Transformación regional y construcción récord

Sin embargo, la obra trasciende el mero alarde técnico para convertirse en un motor de transformación regional. Según Newsweek, el puente reducirá drásticamente el tiempo de viaje entre las localidades de Liuzhi y Xifeng: de cinco horas a apenas una.

Y lo que antes requería una travesía de una hora a través del accidentado cañón, ahora será un recorrido panorámico de tan solo 90 segundos, según destaca IFL Science.

La velocidad de construcción también ha batido récords. Iniciado en 2022, el proyecto ha avanzado a un ritmo que sorprende a expertos internacionales. El profesor Mamdouh El-Badry, de la Universidad de Calgary, declaró a Newsweek que “en otras partes del mundo, un proyecto de esta envergadura suele tardar entre cinco y diez años en completarse”.

Atractivo turístico y récord Guinness

El puente no se limitará a ser una vía de comunicación.

Según IFL Science, una vez inaugurado, contará con una pasarela de cristal y ofrecerá actividades como puenting y parapente. Su excepcional altura permitirá a los visitantes conducir, caminar o incluso saltar entre las nubes, muy por encima del río Beipan.

Aunque ostentará el título del puente más alto del mundo según la distancia de su tablero al suelo, de acuerdo con los criterios del Libro Guinness de los Récords, conviene aclarar que este récord se refiere a la altura libre bajo la calzada.

 

Hoy ese reconocimiento lo tiene el Puente Beipanjiang (Duge) en China, con 565,4 metros, hasta que el Huajiang lo supere con sus 625 metros. No debe confundirse con el récord del puente más elevado en estructura, que se mide por la altura de sus pilones o torres, un título que conserva desde 2004 el Viaducto de Millau en Francia, con 336 metros.