Según un estudio, es la causa del 40% de los problemas de ansiedad y del 30% de las depresiones

La rumiación, es decir, la práctica silenciosa de darle vueltas a los problemas de manera continuada, puede desencadenar problemas de salud mental, según un estudio.


Un estudio español asegura que la rumiación es la causa del 40% de los problemas de ansiedad y el 30% de depresión.

La rumiación es la práctica silenciosa que consiste en darle vueltas a los problemas de manera continuada, según explican en la investigación titulada ‘Comprender o rumiar nuestras emociones. Análisis de las estrategias silenciosas que nos acercan o apartan del bienestar emocional’, realizado por Línea Directa con una muestra de 1.700 personas de toda España.

Según explicó la psicóloga y experta en inteligencia emocional, Ruth Castillo Gualda, durante la rueda de prensa de presentación del estudio en la Facultad de Salud de la Universidad Camilo José Cela, el 40 por ciento de los encuestados afirma haber atravesado problemas de salud mental, siendo más prevalentes en mujeres y jóvenes de 18 a 29 años. Además, “la ansiedad (68%) y la depresión (29%) son los problemas más acentuados”.

“A pesar de estos datos, el 70 por ciento de la sociedad española sigue pensando que contar cómo nos sentimos o decir que estás atravesando por un problema de salud mental es un tabú”, afirmó la experta, situación que también se repite en otras zonas del mundo.

Entre las principales causas de la falta de bienestar emocional se encuentran la soledad, causante del 31% de los problemas de salud mental; los ritmos de vida, causantes del 30% y la adicción a las tecnologías, que provoca el 22 por ciento de los problemas de salud mental.


Reprimir, rumiar y no identificar las emociones, claves en la ansiedad y depresión

Asimismo, la experta destacó que, entre las respuestas a los problemas de bienestar emocional hay algunas que son “poco útiles” y que, lejos de solucionar el problema, lo pueden agravar llevando a problemas de ansiedad y depresión. Estas serían: reprimir lo que se siente, rumiar la situación o el problema y desconocer las causas del malestar emocional.

“Hay personas que piensan que cuando controlamos o suprimimos las emociones las estamos manejando pero esto no es así, igual que cuando nos quedamos atrapados en los pensamientos negativos esto en vez de ocuparnos del problema incrementa nuestro malestar emocional”, explicó la psicóloga.


Aprender a identificar y comprender las emociones

No obstante, señaló que hay otras estrategias que “cuestan un poco más pero que sí acercan al bienestar emocional y están a la base de una mejor salud mental”.

Entre estas estrategias se encuentran: la identificación y la comprensión emocional, es decir, “reconocer las señales y entender por qué está pasando ese sentimiento”, y, por último, “saber tomar distancia y reformular las situaciones y ser conscientes de que no hay una verdad universal a la hora de interpretar una situación”.

Por otro lado, la especialista ha indicado que, para mejorar la satisfacción y evitar así problemas de salud mental es bueno llevar a cabo prácticas como: ser conscientes del ego personal, no dejarse arrastrar por los mitos o creencias, buscar las causas que generan malestar y no juzgarse ni culparse continuamente; atender y afrontar aquello que sí es importante; y reevaluar, reformular y tomar distancia de las situaciones difíciles.

Por otro lado, el estudio aborda la problemática que conlleva no saber gestionar las emociones al no contar con las estrategias adecuadas para manejar los sentimientos. En este aspecto, esta situación ha provocado una subida en la venta de ansiolíticos y antidepresivos en las farmacias del 40% en la última década. Además, los trastornos mentales son la segunda causa más habitual de baja laboral.

 

 ESTUDIO CIENTÍFICO
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas