¿Por qué las "locuras" de Felipe Camiroaga no causaron el mismo impacto que la polémica de Viñuela?

Lo que José Miguel Viñuela pensó que sería un momento de humor terminó convirtiéndose en una polémica de proporciones que lo dejó fuera de la conducción del matinal Mucho Gusto.


Todo empezó cuando el animador comenzó a bromear por la larga cabellera de uno de los camarógrafos del equipo, hasta que cortó el pelo del hombre ante la sorpresa de todos, pero con música de fondo acorde.

La situación provocó la indignación del sindicato de Mega, así como de los televidentes que se lanzaron contra el periodista en redes sociales.

Fue tal la polémica, que el canal ofreció disculpas y al día siguiente también lo hizo el animador. Este lunes, en tanto, Megamedia confirmó que Viñuela dejaría la conducción del espacio matinal, mientras que el camarógrafo presentó una demanda por 100 millones de pesos contra el comunicador.

Hasta el momento han sido pocos los que han defendido al animador, de hecho sólo Álex Hernández y Kathy Salosny se han puesto del lado del conductor.

Mientras el director de televisión criticó a Mucho Gusto por no apoyar a un miembro de su equipo, la animadora recordó que Viñuela no era el único animador que se “hiperventilaba” en ocasiones. “Si ustedes se acuerdan, Felipe Camiroaga hacía muchas locuras, ¿se acuerdan? Eran otros tiempos”, aseguró Salosny en el programa Hola Chile.

Sus palabras dieron pie a un amplio debate en redes sociales donde algunas la criticaban por comparar a ambos comunicadores, mientras que otros recordaban algunas de las “locuras” que el fallecido animador hacía en Buenos Días a Todos.

De hecho, en YouTube se pueden encontrar inolvidables momentos donde se ve a Camiroaga fingiendo enfurecerse y hacer destrozos en la sala de dirección del programa, supuestamente rompiendo equipo técnico, sacando la polera al productor Gustavo Careaga o encerrando a otros en una especie jaula.

 


¿Pero por qué aquellos momentos de Felipe no son vistos de la misma forma que el actuar de Viñuela por el público?

“Me da la impresión de que la diferencia radical se da por los contextos en que ambas situaciones ocurren”, afirmó a BioBioChile el periodista de espectáculos Hugo Valencia.

“Probablemente las ‘locuras’ de Felipe Camiroaga se dieron en un tiempo donde la televisión aceptaba y normalizaba ese tipo de ‘humor’ y si bien creo que la intención de ambos es la misma -de entregar un momento de diversión incorporando a los compañeros de trabajo-, lo que hace José Miguel Viñuela en la actual televisión, con las actuales condiciones y demanda que la gente exige de los medios y de sus rostros, hace que se vea violento, desubicado y muy alejado de ser algo divertido o entretenido”, añadió.

“Me da la impresión que el Jose no sopesó el impacto que podría tener una acción como esa”, agregó también.

Por su parte, Macarena Tondreau, quien trabajó con Camiroaga, aseguró que “en televisión todos hacen sus locuras, sus juegos”.

“Por el tipo de conducción que tenía Felipe o que hoy tiene el Jose, es más difícil porque obviamente se está jugando más al límite y más de una vez uno se puede equivocar. En el caso del Jose, yo creo que quiso seguir un juego, no se dio cuenta, se le pasó la mano, se equivocó y pidió disculpas”, afirmó.

“Pero cuando uno trabaja en televisión, y estás al ritmo en el que estás, en el minuto que estás al aire y estás en vivo, con el rating encima, claramente se está a un milímetro de cometer un error que fue lo que pasó al Jose”, dijo.

“No sé si es comparable con Felipe… todos hacen locuras en televisión, y todos se pueden equivocar, yo creo que Felipe más de una vez se pudo haber equivocado al hacer bromas y a lo mejor a alguien le pudo haber caído bien o mal. Es algo que pasa al ritmo de la televisión en vivo”, sentenció la periodista.

Asimismo la periodista Mariela Sotomayor aseguró que encuentra dramática la situación que está viviendo Viñuela, debido a la esforzada carrera que ha tenido el animador, sin embargo, no justifica su actuar.

“A mi parecer, personalmente y con todo respeto, creo que cortarle el pelo a una persona es uno de los actos más impactantes de vulneración de los derechos de una persona contra otra. Porque es algo que no se puede solucionar, es algo que no se pasa con los días, es algo que causa un impacto a nivel emocional porque tiene que ver con la imagen de una persona, por lo tanto, se toca una fibra muy intima, se vulnera una parte de la intimidad que tiene que ver con la imagen que uno proyecta. Y creo que José Miguel Viñuela se equivocó”, sentenció.

La periodista también reflexionó acerca una “nueva realidad que como comunicadores -los que son o no periodistas, lo que trabajan detrás o frente a las cámaras- tenemos que entender y es que tiene que existir una evolución en los medios de comunicación”.

“Este país no puede ser el mismo después del estallido social, no puede ser el mismo después de la pandemia que nos toca vivir, y creo que debe haber una reflexión de parte de todos los que somos parte de algún programa de televisión o de los medios de comunicación”, dijo.

“Creo que no podemos seguir remontándonos al pasado con ejemplos de cosas que antes se hacían, que ridiculizaban e incluso denostaban a las personas, para justificar actitudes que se están dando hoy en el año 2020 en medio de una pandemia mundial, donde están muriendo millones de personas y donde vemos nuestro máximo derecho, quebrantado, como es la libertad”, sentenció. “No podemos estar fijándonos en el pasado para copiar ejemplos que antes funcionaban y ponerle paños fríos a una situación que no tiene otro nombre que es de una situación indigna que se da dentro de un estudio de televisión”, cerró.

Un futuro incierto

Sobre el futuro de Viñuela en televisión, Valencia asegura que “es evidente que mientras siga la estructura que tiene hoy el matinal producto de la pandemia y que probablemente se va a mantener producto del proceso constituyente, la figura de José Miguel Viñuela ligada más a la entretención, no tendría cabida en el Mucho Gusto“.

“Además si al canal le interesa continuar trabajando con él, es probable que desaparezca de pantalla durante un tiempo para que no se exponga más de lo que ya se ha expuesto… Yo creo que puede volver a Mucho Gusto, sólo si el matinal recupera la estructura que tenía antes de este tiempo, o derechamente esta podía ser una nueva despedida de José Miguel Viñuela del Mucho Gusto“, cerró.

Tondreau, en tanto, es un poco más positiva en su análisis. “Es un animador que tiene una carrera bien armada, que ha madurado y que sabe manejarse bien en este medio y tiene el cariño del público”, concluyó.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas