Se acaba FIFA: EA termina alianza tras 29 años y anuncia nuevo nombre para el videojuego

Tras 29 años de alianza, EA anunció el fin de su relación con la FIFA y con ella, el de su título deportivo más vendido a nivel mundial. Sin embargo, tras FIFA 23, seguirán comercializando el juego con otro nombre.

 


Este martes, la gigante de los videojuegos Electronic Arts (EA), anunció que dio por finalizada su alianza estratégica con la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), cerrando 29 años tras el juego oficial de la Copa del Mundo.

La noticia fue confirmada por el portal TMZ, mencionando que FIFA 23 será el último de la serie, con fecha de lanzamiento estimada para septiembre de este año.

Sin embargo EA se apresuró en aclarar que los fanáticos del fútbol virtual no quedarán abandonados. La empresa seguirá desarrollando nuevos títulos aunque ahora bajo el simple patronómico de “EA Sports FC“.

“Desde el próximo año, EA SPORTS FC se convertirá en el futuro del fútbol de EA SPORTS. Gracias a nuestros más de 300 licencias (de clubes y ligas) de todo el espectro deportivo, estamos listos para llevar la experiencia global de fútbol a nuevas alturas, de parte de todos los fanánticos del fútbol alrededor del mundo”, indicó la desarrolladora en un comunicado.

Precisamente este factor que EA fue construyendo por anticipado le permitiría construir un juego fiel a su representación en el mundo real aún sin el respaldo de la FIFA, ya que actualmente poseen licencias para las ligas más importantes -o rentables- del mundo, como la europea Champions League, la inglesa Premier League, la española LaLiga, la germana Bundesliga, la italiana Serie A, o la estadounidense MLS.

¿Qué fue lo que precipitó el quiebre entre EA y la FIFA?

Según establece un reporte del New York Times, durante varios meses de tensas negociaciones la FIFA exigió que EA le pagara el doble de lo que actualmente deriva por concepto de regalías, situación que la empresa no aceptó.

Hablamos de un monto que, en sus condiciones actuales, alcanza los 150 millones de dólares anuales, y que en retrospectiva ha generado 20 mil millones de dólares en ventas sólo durante los últimos 20 años.

Sin embargo también hubo otras consideraciones. El ente rector del fútbol mundial estaba cada vez más disconforme con la exclusividad a la que la obligaba el contrato. De hecho, la FIFA espera lanzar bajo su alero una serie de títulos con diversos enfoques a partir de 2024.

“Puedo asegurarles que el único juego real y auténtico que llevará el nombre de la FIFA en él, será el mejor disponible para los jugadores y fanáticos del fútbol. El nombre de FIFA es el único título global y original”, enfatizó el presidente del organismo, Gianni Infantino, adelantando una dura competencia con su exasociado.

Hasta en el libro Guinness de Récords

Publicado por primera vez en 1993 como “FIFA International Soccer”, FIFA se había convertido en una de las franquicias de videojuegos más exitosa de la historia, llegando incluso al libro Guinness de los Récords como el título deportivo más vendido del mundo.

Sus últimas cifras hablan de más de 325 millones de copias vendidas hasta 2021, con ediciones vendidas en 51 países y traducidas a 18 idiomas.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas