Impresionante meteoro es captado desde diversas partes del país: expertos explican fenómeno

Sorpresa e impacto causó el meteoro registrado la madrugada de este jueves en Talcahuano, pero que fue visible en distintos puntos de la zona central del país. Expertos explicaron a BioBioChile en qué consiste el fenómeno y sus principales características.

 


Un intenso destello de luz sorprendió la madrugada de este jueves a distintas comunas del país. El fenómeno fue ampliamente difundido por redes sociales.

Se trató de un meteoro registrado a las 5:44 horas y que quedó plasmado en diversos videos. En ellos se observa un destello de luz que luego se desintegra en el cielo.

En qué consiste un meteoro


Sandro Villanova, astrónomo de la Universidad de Padova y académico e investigador del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, explicó que se trató de un “meteoro, que es cuando un gramo de polvo o una roca entra a la atmosfera terrestre y se calienta, desintegra e ilumina”.

 


Distinto es el caso cuando su tamaño es mayor al de una pelota de fútbol y el cuerpo rocoso “logra sobrevivir a la atmosfera terrestre y llega al suelo y a la tierra, y pueden producir un cráter”. Ahí, precisó el docente, se habla de meteorito, los que son usuales en el norte del país y la Antártica.

En síntesis, el meteoro es el fenómeno luminoso que se produce cuando la roca entra a la atmosfera y el meteorito es cuando la roca sobrevive a la desintegración y logra llegar a la superficie terrestre.

Sobre el caso puntual del registrado esta madrugada, el docente indicó que “probablemente era un pedazo del tamaño de una piedra chica, no tan grande, pero por su alta velocidad, al entrar a la atmosfera, choca con los átomos de la atmosfera y se produce fricción que incendia la piedra, alcanza temperaturas muy altas de varios miles de grados y evapora”.

Ricardo Demarco, también académico e investigador de la UdeC, explicó que el meteoro corresponde “a la caída de un cuerpo sólido, rocoso, que andaba dando vueltas en el espacio y que se encontró con nuestro planeta en su paso y cayó atraído por la atracción gravitacional de la tierra”.

Si bien aseguró que es normal su ocurrencia, es inusual que se produzca con tal dimensión, por tanto, calificó de “afortunados” a quienes lograron verlo.

 

Por su parte, Ramsés Jerez, astrónomo del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, indicó que “el fenómeno observado esta mañana corresponde al ingreso de un meteoroide a la atmósfera de nuestro planeta. La luz observada se conoce como meteoro, y es producida por la fundición de esta roca en la mesósfera”.

Al ser consultada sobre las condiciones en que se da el fenómeno, respondió que “es muy común observar la lluvia de estrellas o más bien, lluvia de meteoros, cuando el planeta tierra, en su órbita al rededor del sol, pasa por fragmentos de roca y hielo que dejó un cometa en su camino al sol. En esos casos se pueden producir del orden de 20-30 meteoros por hora de menor intensidad lumínica. Existen casos particulares, como el de hoy en la mañana, en que rocas satélites logran ingresar a la atmósfera, produciendo un destello mucho mayor.

Grace Batalla, estudiante de doctorado en Astrofísica en la Universidad Diego Portales, indicó que “siempre están cayendo partículas y cuando son grandes generan estas estelas” como lo ocurrido en Talcahuano.

“Esto tiene que ver con el tamaño, constantemente están cayendo meteoritos más pequeños y no se ven antes de llegar a tocar la tierra, pero cuando son más grande queda el material remanente, y además al fundirse la corteza del meteorito deja esta estela o este brillo al entregar a la atmosfera”, profundizó la profesional.

Batalla agregó que para conocer el tamaño y las características del meteorito, es necesario que grupo de investigadores lo recoja del lugar en que cayó.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas