"Suben a la superficie cuando ya van a morir": experto explica aparición del pez remo en Arica

Frente al hallazgo de un pez remo en Arica, BioBioChile se comunicó con un experto para aclarar la aparición de esta especie y los mitos o creencias que giran en torno a ella.

 

"Suben a la superficie cuando ya van a morir": experto explica aparición del pez remo en Arica


La mañana del lunes un increíble hallazgo en el Puerto de Arica conmovió al país: la aparición y captura de un pez remo. La especie es conocida por un popular mito japonés, en el que la aparición de este animal trae malos presagios, catástrofes y desastres naturales.

Un pez remo puede medir hasta los 17 metros de longitud y pesar más de 200 kilos, aunque el de Arica solo llegó a los 5 metros y 80 centímetros. A la fecha, es considerado uno de los peces con estructura ósea más largos del mundo.

BioBioChile se comunicó con Nicolás Pérez, biólogo marino, divulgador en redes sociales y funcionario público de Sernapesca. El joven conocido en Tiktok como @nico.olaspcomentó algunas características de este pez y por qué no hay que temerle.

En primer lugar, aclaró las razones por las que el pez remo puede nadar hasta las costas, como ocurrió en Arica. “Encontrarlos en la superficie es poco común porque solamente suben cuando están muertos o cuando ya van a morir. Por lo general viven en profundidades de hasta 1000 metros”, señaló.


Esta especie es de categoría “cosmopolita”, es decir, que habita en todos los mares del mundo, excepto en las regiones polares. “Prefieren las aguas más bien ‘cálidas’, en regiones tropicales y subtropicales”, explica Pérez.

Si bien el pez remo también habita en Chile no es común verlo y tampoco existe un tipo de pesca, comercial o local, que los capture regularmente. “Para avistarlo se necesita algún tipo de cámara submarina o un robot submarino, porque el ser humano no puede llegar a los 1000 metros de profundidad”, comentó.

¿Tiene alguna utilidad la captura de un pez remo?

Nicolás, explica que esta especie “no se considera comestible“, de hecho, su carne no es como la de otros peces de consumo humano y es uno de los pocos que no tiene escamas. “No tiene interés comercial. Se dice que es gelatinosa, por ende no genera interés humano a grandes rasgos”.

Además, afirma que la pesca de un pez remo no es provechosa. “No tendría ninguna utilidad, de hecho su captura es difícil porque es un pez de agua profunda, si es que se llegase a capturar vendría siendo una captura incidental”, señala.

 

En cuanto a la conservación de esta especie y las consecuencias de su extracción, no se conocen muchos datos y tampoco hay estudios sobre su población, puesto que, en palabras del experto “falta más inversión a la investigación de peces de profundidad”.

Este desconocimiento, dice Pérez, resulta lamentable. “No se sabe cuál es su estado de conservación con certeza y es lamentable porque puede estar en peligro y no lo sabemos”, asegura.


El mito de ‘Ryugu no tsukai’

En Japón, el pez remo se conoce como Ryugu no tsukai, que en español significa “Mensajero del Palacio del Dios del Mar”. En el país asiático se cree que, si una gran cantidad de peces remo nadan hacia las costas podría ocurrir un terremoto y tsunami.

La leyenda también dice que quien lo encuentra quedaría marcado por una maldición. Para el experto en ciencias del mar, esto vendría siendo más bien un mito. “No hay evidencia científica ni empírica que demuestre que haya relación con la aparición de estos peces y algún desastre natural”, asevera.

 

Además, se refiere a algunos dichos científicos que señalan que el pez remo podría ser sensible a movimientos previos a un terremoto.

“Por ahí se quiere meter ciencia en este mito al decir que al ser un pez de profundidad es sensible a algún tipo de perturbación, que indique un movimiento telúrico, que eventualmente genere un tsunami, pero no se ha comprobado“, dijo.

Incluso enfatiza en que, si fuera por eso, el pez remo no sería el único de las profundidades en escapar a la superficie. “Si es que realmente hubiese esta relación no sería solo el pez remo, todos los peces de profundidad (o la mayoría) serían sensibles a estos movimientos”, aclaró.

Para finalizar, comenta que esta explicación no tendría mucho sustento. “No le veo mucha lógica a ese intento de explicación, cuando llega a la superficie es porque fallece. No significa ningún desastre natural y si en algún momento pasó es una mera coincidencia”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas