¿Pasar del litro al kW?: BMW explica cuánto gasta un auto eléctrico en medio del alza de bencinas

Las alzas de los combustibles son continúas cada semana y, por lo que se prevé, la situación se mantendrá igual para el resto del año. Por ello, aprovechando una actividad de BMW, BioBioChile averiguó cuánto cuesta utilizar un vehículo eléctrico en el contexto de la alta inflación.

 

¿Pasar del litro al kW?: BMW explica cuánto gasta un auto eléctrico en medio del alza de bencinas


La electromovilidad llegó para quedarse a Chile, y prueba de ello es que podemos verla a diario en las calles, como en buses, furgones de empresas, scooter y bicicletas.

Esta tecnología también llega a los vehículos particulares, pero es un mercado que lentamente gana adeptos en el país, principalmente por su costo en comparación con un vehículo tradicional.

También las aprehensiones van por las dudas sobre cuán fácil puede ser mantener un automóvil eléctrico o híbrido, dónde puedo cargarlo, cuánto voy a demorar y cuánta distancia puedo recorrer.

BioBioChile participó de una presentación realizada por BMW en Chile, para exhibir su línea de vehículos SUV eléctricos y aprovechó de conversar sobre los beneficios que otorga la electromovilidad.

Se “llenan” con $8 mil mínimo


César Blanco, team leader product genius de BMW, ejemplificó que con 1 kilowatt (kW) un vehículo eléctrico puede andar entre 5 a 8 kilómetros dependiendo de la conducción.

El costo domiciliario del kW es de $120 según Enel y el valor se duplica si uno carga el vehículo en alguna estación de servicio.

En total, aseguró Blanco, con alrededor de $8 mil uno puede cargar totalmente un vehículo eléctrico en casa y el doble en una estación. Esto se traduce en una autonomía aproximada de 460 kilómetros en el BMW iX3, uno de los vehículos fue exhibido por la marca.


Junto con ello, afirmó que tanto en casa o departamento puede instalarse un cargador. Dicho servicio es prestado por una diversidad de empresas.

María José Sáez, gerenta de Marketing & Customer Experiences de BMW, recalcó que este tipo de vehículos encajan “perfectamente en tu rutina diaria, la autonomía está perfecta”, y que los usuarios solo se dan cuenta de ello al vivir la experiencia de un auto eléctrico.

Los vehículos eléctricos de BMW puedes conocerlos en este link.

Se "llenan" desde $8 mil: BMW explica cuánto gasta un auto eléctrico en medio de alza de bencinas
BMW

Puntos de carga

Si necesitas una carga, Blanco relató que uno puede pasar por una carga rápida a una estación y con 10 minutos basta para recorrer 100 kilómetros, dependiendo del tipo de conducción.

Actualmente, hay diversos puntos de carga rápida y lenta. De hecho, Sáez subrayó que “instalamos 20 puntos de carga junto con Enel X a nivel nacional”, para “darle la tranquilidad a los usuarios de que no van a tener ningún problema”.

Para buscar los puntos de carga, el Ministerio de Energía habilitó la aplicación EcoCarga disponible aquí para iPhone y Android.

Finalmente, se señaló que es posible viajar por gran parte del país en vehículos eléctricos, ya que hay puntos para cargar en la Ruta 5, y que estos están en constante expansión.

Se "llenan" desde $8 mil: BMW explica cuánto gasta un auto eléctrico en medio de alza de bencinas
BMW

¿Qué beneficios obtengo si me cambio a un auto eléctrico?

María José Sáez lamentó que actualmente no existan mayores incentivos para que los chilenos opten por un vehículo eléctrico. Por ello, propone dar estacionamientos exclusivos y exención del pago del permiso de circulación.

“Hay un montón de temas que son regulaciones simples, y que no tienen un costo asociado, pero de cara al consumidor sería un beneficio muy importante”, dijo.

Actualmente, el único beneficio real es no tener restricción vehicular, pero eso corre para cualquier vehículo con sello verde posterior a septiembre de 2011.

“El gobierno ha tomado buenas iniciativas en todo lo que es buses, vehículos de carga, pero todavía hay oportunidades en beneficios de tenencia”, cerró.

Se "llenan" desde $8 mil: BMW explica cuánto gasta un auto eléctrico en medio de alza de bencinas
BMW

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas