"No es un chipe libre": Gobierno explica Pase de Movilidad y le pone fecha de inicio

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, anunció que este miércoles 26 de mayo entrará en vigencia el nuevo “Pase de Movilidad”, que entregará mayores libertades de circulación a aquellas personas que ya hayan completado su proceso de inmunización contra el covid-19.


En concreto, el documento permitirá el libre desplazamiento en comunas en cuarentena y transición, y los viajes interregionales a comunas que estén a lo menos en fase 2 del Plan Paso a Paso.

“No es un chipe libre, de hecho, no se puede comparar tampoco con un carnet verde. No es decir que ya se acabó la pandemia o que no son necesarios los cuidados, y pedimos humildemente a quienes son consultados sobre estas materias, que no den pie a que se malentienda el objetivo de esta medida”, señaló el secretario de Estado.


“Este pase no da beneficios, sino que exime de ciertas restricciones a personas que ya han completado su proceso de vacunación y que, por tanto, representan un menor riesgo para otros”, agregó.

Además, Bellolio recordó que se trata de un permiso dinámico, es decir, que cambia dependiendo de la situación que atraviesa cada persona. Si alguien es confirmado como caso positivo, probable o estrecho de covid-19, el documento ya no estará habilitado.

 

Críticas al permiso

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que esta medida es prematura, considerado el actual panorama de contagios y muertes en Chile a causa del covid-19.

“Recordemos lo que ocurrió con el permiso de vacaciones. Actualmente, mueren en promedio cerca de 100 personas diarias por cobid-19 y no podemos normalizarlo. Cuando bajen hospitalizaciones y fallecidos, podemos empezar a conversar sobre el pase de movilidad”, afirmó.


Ante estas declaraciones, a la que se suman otras críticas de parte del gremio de la salud, el vocero de Gobierno aseguró que las opiniones divergentes se escuchan y se analizan.

“Lo que estamos avanzando acá no es un carnet verde, que es lo que se ha aplicado en otras partes del mundo, que significa muchas mayores libertad. Esto es un pequeño avance para ir recuperando nuestras mayores libertades (…) Éste es un avance pequeño, pero responsable”, dijo el exparlamentario de la UDI.

“No nos confundamos, aquí no hay una señal equívoca, salvo que algunos intenten confundir a las personas. Tal como dijimos, esto no es un chipe libre, no significa saltarse las reglas de la cuarentena o de la transición. No significa que puedan reunirse las personas con mayor aforo”, agregó.

El ministro de Salud, Enrique Paris, agregó que este permiso “es un premio al buen comportamiento, al sacrificio que han hecho sobre todo los adultos mayores”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas