Las 3 mayores razones por las que Sinovac decidió instalarse en Chile

A principios de agosto, el Gobierno y ejecutivos del laboratorio Sinovac confirmaron la instalación de plantas de llenado y terminado de vacunas en Chile, con miras a producir hasta 60 millones de dosis por año a partir de marzo de 2022.


La biofarmacéutica china analizó varias zonas, entre ellas las regiones del Bío Bío y La Araucanía. Finalmente, optó por Antofagasta y Santiago para sus sedes.

En el norte del país se trabajará en innovación y desarrollo, mientras que en la capital se realizará el llenado y empaque de las vacunas contra el covid-19 (Coronavac), la influenza y hepatitis.

La inversión de esta iniciativa asciende a US$60 millones; y contará con trabajos conjuntos del mundo privado, público y académico.

De acuerdo a InvestChile, organismo público que promueve a Chile como destino de inversión extranjera directa en el mercado global, fueron tres las razones de peso que llevaron a Sinovac a optar por nuestro territorio.


1. Colaboración científica

En una publicación, InvestChile destacó que el laboratorio chino ya trabajaba desde hace seis años con la Pontificia Universidad Católica, en particular con el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia.

“Junto a ellos Sinovac instalará en Antofagasta un centro de I+D para trabajar en el desarrollo y mejora de sus vacunas”, indicó.

Lo anterior también dará pasó a colaboraciones de las universidades de Chile y Antofagasta.

2. Apoyo del Estado

Los ejecutivos de Sinovac tuvieron importantes reuniones con el presidente Sebastián Piñera; y los ministros de Economía, Ciencia y Tecnología, y Salud.

Además, el Ministerio de Bienes Nacionales puso a disposición un terreno en Antofagasta.

“En paralelo, InvestChile estuvo en contacto permanente con los ejecutivos de Desarrollo de Negocios de Sinovac, apoyándolos con información sobre los beneficios e incentivos a la inversión; asesoría legal, gestión de salvoconductos y visas, entre otros”, comentó el organismo público en su publicación.


3. Buena evaluación de terrenos

InvestChile sostuvo que la compañía asiática buscaba definir de forma rápida dónde instalarse, “por lo que la disponibilidad de terrenos que cumplieran con sus requisitos era fundamental”.

Tras varios análisis, se optó por Antofagasta y Santiago para emplazar sus dependencias.

Eso sí, los planes de Sinovac en Chile “son de largo plazo y apuntan a transformar al país en un hub de distribución regional de sus productos”, agregó.

Por tanto, InvestChile afirmó que el laboratorio “no descarta ampliar su presencia a otras regiones del país”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas