Histórico: Revelan primera imagen del Telescopio Espacial James Webb desde la Casa Blanca

El resto de las imágenes serán públicas a las 10:30 AM hora EE.UU del martes 12 de julio, con el mismo horario en Chile, a través de una transmisión televisada desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

 


Tras una larga espera finalmente fue revelada la primera imagen a todo color del Telescopio Espacial James Webb, que fue lanzado al Cosmos a finales de 2021. Si bien la fecha clave estaba prevista para el 12 de julio, la NASA anunció un pequeño adelanto para hoy desde la Casa Blanca.

Fue el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien presentó el primer vistazo a la galería de imágenes que será revelada este martes. Esta sería la primera imagen del llamado ‘universo profundo’.

El mandatario calificó la presentación de la primera imagen del James Webb como “un momento histórico para la ciencia y tecnología”. Además, agradeció a la NASA y a todos quienes colaboraron en el trabajo que tomó cerca de una década.

La primera imagen del Telescopio Espacial James Webb: el campo profundo


La imagen muestra, en palabras del jefe de la NASA, Bill Nelson: “una pequeña fracción del Cosmos”. Donde el James Webb capturó numerosas galaxias a 30 millones de años de distancia.

 

“Esta primera imagen del telescopio espacial James Webb, es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante a la fecha. Conocida como el primer campo profundo de Webb, esta imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 está repleta de detalles”, informó la NASA.

Se trata del telescopio más grande y con mayor alcance jamás construido, un instrumento en reemplazo al Hubble, que trae imágenes sin precedentes. El pasado miércoles ya se había entregado un primer vistazo, una imagen que hasta ahora era la más profunda del espacio.

 

Esta primera foto de prueba es el resultado de 72 exposiciones a lo largo de 32 horas, que muestran un conjunto de estrellas y galaxias lejanas en una calidad impresionante.

¿Cuándo veremos las próximas imágenes?


El resto de las imágenes serán públicas a las 10:30 AM hora EE.UU del martes 12 de julio, con el mismo horario en Chile, a través de una transmisión televisada desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Según lo informado por la NASA, corresponden a un joven sistema planetario llamado Beta Pictoris, ubicado a 63 años luz de la Tierra. Este es objetivo de varios estudios programados para el James Webb durante su periodo útil.

Las fotos serán publicadas una por una en los sitios web, redes de la NASA y las demás agencias espaciales que participaron del proyecto. Entre ellas la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

A las 12 PM del mismo día (y mismo horario en Chile), los científicos realizarán una conferencia de prensa en NASA Goddard. Allí responderán dudas de los medios y entregarán más detalles de las fotos.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas