Explosión de un cometa habría fundido el desierto de Atacama en fragmentos de cristal, según estudio

Un estudio desarrollado por geólogos de la Universidad de Brown, habría revelado uno de los grandes secretos del Desierto de Atacama, al platear la idea que la explosión de un cometa habría fundido la tierra en fragmentos de cristal.


En la publicación, expuesta en la revista Geology, se sostiene que la explosión de la bola de fuego habría ocurrido durante el periodo denominado como Pleistoceno tardío (12 000 a. C. – 10 000 a. C.).

En ese entonces, detallan, el impacto del cometa llevó a que los trozos de roca se fusionaran con los suelos fundidos de abajo, originando trozos de vidrio.


Peter Schultz, investigador a cargo del estudio, expresó que Atacama es un gran lugar para analizar fenómenos de este tipo.

“La diferencia entre otros cristales en Atacama y estos es que nuestros cristales son realmente grandes e indican interacciones complejas entre el estallido de aire, el calentamiento y los vientos (…) El Atacama es perfecto para preservar el registro”, expresó.

cometa genera cristales en desierto de Atacama
Pexels (CCO)

“En otras palabras, nos enseña los detalles del evento por primera vez (…) De hecho, tenemos más cristales en Argentina de edades mucho más antiguas, pero podemos demostrar que fueron producidos por colisiones reales”, agregó.

Asimismo, el equipo aseguró que en los rastreos se encontraron restos de minerales provenientes de rocas especiales, como troilita y cubanita.

“Esos minerales son los que nos dicen que este objeto tiene todas las marcas de un cometa”, expresó Scott Harris, geólogo planetario del Fernbank Science Center.

“Tener la misma mineralogía que vimos en las muestras de Stardust arrastradas en estos vidrios es una evidencia realmente poderosa de que lo que estamos viendo es el resultado de un estallido de aire cometario”, añadió.


Por lo pronto, los expertos están intentando determinar hace cuántos años ocurrió esta explisión en el desierto de Atacama. la idea más cercana es que habría sido hace 11.500 años.

“También existe la posibilidad de que esto haya sido presenciado por los primeros habitantes,
 que acababan de llegar a la región. Habría sido todo un espectáculo”, concluyó.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas