“Le estamos pidiendo a cada país del mundo desarrollado que se preparen para regalar vacunas, por extraño que parezca”, agregó.

Asimismo, O’Neill sostuvo que una medida que deberá seguir en pie será la de restringir los vuelos entre países. Esto tiene su justificación en un tema delicado: las nuevas variantes que puedan existir de coronavirus.

“Una vez que la vacunación esté extendida, aún tendremos que restringir los viajes entre los diferentes países. Ese es el precio que tendremos que pagar para tener cierta libertad y no volver a confinamientos estrictos”, expuso.

“La libertad implicará la reapertura de actividades, permitirá que ciertos eventos vuelvan a hacerse, eventos de escala internacional empezarán de vuelta a suceder, pero el precio que debemos pagar será el de no poder llevar a cabo viajes internacionales”, añadió.

Por último, el experto llamó a los países a que, dentro de los próximos meses, no deben descuidar la nutrición balanceada de su población, con el fin de fortalecer el sistema inmunológico de las personas.

“Nuestro sistema inmunológico también necesita hierro, y un estudio publicado recientemente muestra que la deficiencia de este mineral hace que las vacunas sean menos efectivas. Eso no se vio en el COVID-19 específicamente, sino en las vacunas aplicadas en rubéola e influenza”, concluyó.

Hay que señalar que, durante la última jornada, Chile superó los 3 millones de personas vacunadas contra la COVID-19.