Entel acelera en la carrera para desplegar red 5G en Chile y firma acuerdo con Ericsson hasta 2023

Entel alcanzó un acuerdo con Ericsson que la coloca más cerca de darle forma a la implementación del 5G el país.


Se trata de una alianza, que se extiende hasta 2023, en la que la multinacional será proveedora de la llamada red 5G RAN.

Esta es parte del sistema de telecomunicaciones. Permite conectar a dispositivos como los teléfonos, aún cuando estén en una ubicación radial diferente, según indicó Diario Financiero.

Según explicó Arun Bansal, vicepresidente ejecutivo y jefe para el mercado de Europa y América Latina de Ericsson, “esto se traduce en que Entel tendrá el 100% de la red de radio que tiene Ericsson en Chile”.


La empresa indicó que la asociación se traduce a que podrá utilizar productos de Ericsson Radio System, para atender a la banda alta, media y la llamada millimeter wave.

Esto, “ya lo hemos hecho previamente en el desarrollo de infraestructura para tecnologías móviles anteriores”, dijeron.

De esta manera, Entel cubre otro de los componentes que le permitirá desplegar la tecnología de quinta generación.

“Traeremos nuestro equipo, de nuestras fábricas en diferentes partes del mundo para implementarlo”, aseguró Bansal.


Primer despliegue 5G en Chile

Se trataría del primer despliegue de red 5G entre ambas compañías en Chile y la idea de la empresa es llevar la experiencia a América Latina.

“Después de la atención médica, lo segundo más importante es la conectividad para las personas y, tras la irrupción de la covid-19, también para las empresas”, indicó.

“La digitalización de las industrias con el 5G se traducirá en beneficios tanto para el consumidor como para las empresas y, en última instancia, para la sociedad”, dijo el ejecutivo.

Enzo Zunino, de Ericsson en Chile, detalló que este acuerdo incluye el desarrollo de nuevos proyectos de telecomunicaciones.

Lo anterior, además de avanzar en la conectividad del futuro despliegue de 5G e Internet, que sería implementado a fin de año.

“La idea con Entel no es solo reforzar el área de servicios al consumidor, sino también en el área empresarial. Estamos colaborando en materia forestal, en puertos, agricultura, entre otros”, agregó.

Ambas empresas trabajan desde 2019 en la implementación del 5G. Se realizó una serie de pruebas que se traducen hoy, en la práctica, a acuerdos como el anunciado este miércoles.

El siguiente paso es que Entel decida qué empresa será la que se encargue del llamado 5G core.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas