En dos años podría estar operativo el Centro de Investigación Sinovac en Antofagasta

Con el objetivo de organizar la materialización del nuevo Centro de Investigación de vacunas Sinovac en Antofagasta, se realizó una reunión encabezada por el ministro de Salud, Enrique Paris, y varias autoridades regionales y académicas, entre ellas, el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola. Este recinto podría estar operativo en dos años y tendrá una inversión de 6 millones de dólares.

 


El Centro de Investigación Sinovac en Antofagasta podría estar operativo en dos años, el que se traduce en una oportunidad para el mundo académico y científico regional.

En un encuentro realizado en esta ciudad, autoridades coordinaron los primeros pasos para la instalación de este recinto, el que tendrá una inversión de 6 millones de dólares.

Con el objetivo de organizar la materialización del nuevo Centro de Investigación de vacunas Sinovac, se realizó esta reunión encabezada por el ministro de Salud, Enrique Paris, y varias autoridades regionales y académicas, entre ellas, el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola.


El encuentro concretado en la capital regional permitió proyectar, entre otros aspectos, que el centro pueda estar operativo “en los próximos dos años”, tal como lo indicó Qiang Gao, CEO del laboratorio Sinovac.

“Nos juntamos para establecer un centro de investigación biológica local. A través de la producción de vacunas en Chile podemos suministrar vacunas a todo el mundo. Al mismo tiempo puede ofrecer muchos puestos de trabajo. Estimo que el centro podría estar en operación dentro de dos años”, indicó el representante de la farmacéutica china.

Por su parte, el ministro Enrique Paris, destacó “el potencial que tiene la región desde el punto de vista científico, y de manera específica, la Universidad de Antofagasta en alianza con el Instituto Milenio de la Universidad Católica, sumando el decidido apoyo de la Delegación Presidencial”.


Oportunidad para investigadores jóvenes

Cuando se concrete la construcción y el funcionamiento de este centro de I+D en la ciudad, se traducirá además en una gran oportunidad para el mundo académico y científico regional, así lo precisó el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola.

“Son más de 6 millones de dólares lo que se invertirán y cerca de 200 personas las que trabajarán en él. Esto significa un tremendo desafío y oportunidad para nuestros investigadores jóvenes, para nuestros científicos y para potenciar la capacidad que tenemos en cuanto a la formación de capital humano de avanzado”, sostuvo.

La autoridad universitaria, ahondó en el impacto que tendrá este centro en la región. “Cuando este centro de investigación y desarrollo ya funcione, habrá una sinergia con nuestras capacidades, lo cual irá en beneficio tanto del desarrollo de la investigación científica como de la docencia de pre y post grado”.

Capacidad de producir vacunas

El doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia de la UC, quien también estuvo presente en el encuentro explicó que, con este centro, existe la posibilidad de que Chile recupere la capacidad que tenía para producir vacunas, lo que es necesario, al considerarlas estratégicamente importantes para la salud pública.

Este centro se emplaza en el sector norte de la ciudad, aproximadamente a 266 metros al sureste de la intersección de la Ruta B-446 con la Ruta 1 y corresponderá a la continuación de un parque industrial consolidado, con presencia de plantas productivas, un centro de bodegaje de gran escala, así como instalaciones de pequeña y mediana industria, orientadas a la actividad minera y de servicios de la región.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas