Desde la Inteligencia Artificial hasta el 5G: 10 tendencias tecnológicas que se tomarán este 2021

En 2020 el consumo de internet fue casi frenético. Desde la casa se tuvo que mantener el distanciamiento social, refugiándonos en aplicaciones que sirven para trabajar, entretenerse, informarse o comunicarse con los seres queridos.


Según cifras entregadas por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y Subtel, el tráfico total de internet fijo y móvil creció un 40% a marzo del año pasado, impulsado por la pandemia.

Asimismo, el estudio reveló que las conexiones por internet fijo alcanzaron los 3.5 millones de suscriptores el primer trimestre del año pasado, superando en un 3,8% respecto de la misma fecha en 2019.

En este sentido, ¿qué viene para 2021? Sara Mendoza Figueroa, Gerente de Marketing de Visma Latinoamérica, destaca 10 tendencias tecnológicas que tendrán un papel protagónico este año, en el que habrá más digitalización, pero también un poco de hastío por tantas pantallas.


1. Ciberseguridad: Ahora que el trabajo, la escuela, el entretenimiento y el acceso a la información están volcados al mundo digital, este punto se ha vuelto fundamental. Esto porque los hackers han explotado la pandemia para expandir sus campañas de ataque a los negocios en todo el mundo.

Recordemos que los ciberataques han llegado incluso a los videojuegos. A fines de 2020 la compañía ESET alertó sobre sobre falsos enlaces de descarga de Cyberpunk 2077 que buscaban engañar a los usuarios con fines monetarios.


2. Inteligencia Artificial: Bernard Marr, experto en Big Data, asegura que en 2021 la inteligencia artificial (IA) se convertirá en una herramienta mucho más valiosa para ayudarnos a interpretar y entender. Un mundo en el que el volumen de datos que estamos recolectando (sobre tasas de infección, el éxito de las medidas para prevenir el contagio, comportamientos del consumidor e incluso de los trabajadores) no paran de aumentar.

3. Conectividad 5G: Podrán beneficiarse las aplicaciones complejas de machine learning que operan accediendo en tiempo real a fuentes de Big Data a través de la automatización como ocurre, por ejemplo, con la pescadería noruega Salmar, que usa 5G para detectar, mediante algoritmos de reconocimiento de imágenes, qué peces están sobre o subalimentados para así proveerles automáticamente comida suficiente.

4. Medicina digital: Actualmente, cada vez más médicos están atendiendo pacientes mediante videochats, diagnosticando con la ayuda de la IA, agilizando el trabajo administrativo con softwares y enviando medicamentos con delivery sin contacto.

5. Expansión del trabajo y la educación remotos: No sólo empresas como Google o Facebook seguirán habilitando el trabajo remoto, sino también aquellos emprendimientos que se sintieron cómodos con una modalidad más flexible, que además de resultar productiva, implica costos de operaciones más bajos.

6. Innovación en la nube y digitalización: Las plataformas en la nube no solo han sido claves para vivir y trabajar en este último tiempo, sino que además han puesto al alcance de cualquier persona tecnología de primera.

7. Blockchain y criptomonedas: Los últimos años han sido increíblemente productivos para estas industrias y una mayor aceptación hacia ellas parece abrirles las puertas de cara al futuro.

Con más de 18,6 millones de bitcoins creados desde su lanzamiento, en 2009 por personas anónimas, el conjunto del mercado representa potencialmente más de 1.002 billones de dólares, según la página coinmarketcap.com.

 

8. Realidad Aumentada y Realidad Virtual: Ambas recurren a lentes o audífonos para proyectar, en el campo visual del usuario, imágenes generadas por computadoras. Con la Realidad Aumentada (RA), aquello que se ve pasa a formar parte de la realidad, mientras que con la Realidad Virtual (RV) se sumerge completamente a la persona en un entorno virtual.

Se espera un incremento en el uso de esta tecnología en el ámbito educativo (para evitar la aglomeración de estudiantes en los salones de clases, por ejemplo), también para hacer chequeos médicos y diagnósticos a distancia, para que los compradores puedan “probarse” productos sin dejar sus casas, e incluso para alertar en tiempo real cuando se transite por áreas en las que hay un alto riesgo de infección o cuando se toque la cara sin haberse lavado las manos.

9. Delivery, transporte y cuidados sin contacto: En 2020, los drones sirvieron para desinfectar espacios públicos en España, Indonesia, China y otros países, así como también para enviar suministros médicos y kits de tests de Covid-19. Y los robots de empresas como Nuro, Starship y Serve asumieron el delivery de restaurantes y otros comercios.

Esta tecnología seguirá en ascenso este 2021, no solo en cuanto al uso, sino también en lo que respecta a la cotización en la bolsa de las empresas involucradas.

10. Internet del Comportamiento (IoB): Toda la información disponible sobre el comportamiento de los colaboradores en las oficinas o en la vida cotidiana es recolectada para influenciar la manera en la que nos desempeñamos.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas