Correos revelan que Gobierno pidió "día laboral" a empresas del Transantiago durante elecciones

La DTPM ofició a las empresas del Transantiago para que expliquen por qué hubo menos buses circulando para la segunda vuelta presidencial, luego que correos dejaran en evidencia que el Gobierno pidiera que trabajaran como un día laboral.

 


El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) ofició a las empresas que operan el Transantiago para que entreguen detalles sobre el despacho de buses durante las elecciones del domingo.

Fueron varias las denuncias se conocieron el domingo por las fallas en el servicio de transporte público.

A pesar de que el Ministerio de Transportes señaló que el servicio funcionaría igual que un día laboral, durante la jornada los usuarios denunciaron una baja frecuencia en los recorridos, lo que se tradujo en grandes aglomeraciones en paraderos de diferentes sectores de Santiago.


La jefa de la cartera, Gloria Hutt, reconoció que hubo fallas en el sistema operacional del transporte público capitalino.

Gobierno se defiende

Frente a esto, el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, dijo que se había solicitado a las empresas a cargo del funcionamiento del transporte un aumento en la capacidad ofertada para la provincia de Santiago, más las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Así quedó de manifiesto en correos y documentos a los que tuvo acceso BioBioChile.

Correos revelan que Gobierno solicitó mayor cantidad de buses durante elecciones
Cedida
Correos revelan que Gobierno solicitó mayor cantidad de buses durante elecciones
Cedida


Correos revelan que Gobierno solicitó mayor cantidad de buses durante elecciones
Cedida

Además, Saka indicó que oficiaron a las compañías a entregar los detalles y antecedentes del despacho de buses.

“Durante la jornada eleccionaria se observaron numerosos problemas operacionales y, según nuestros registros, una disminución de la oferta respecto a la que había sido planificada, lo cual fue reportado profusamente en una serie de notas de prensa y denuncias en redes sociales”, dice el oficio de la DTPM.

Posible interpelación a Hutt

En el Congreso, las críticas se enfocaron en contra de la ministra Gloria Hutt. Andrés Celis, diputado de Renovación Nacional, señaló que solicitará a la secretaria de Estado que aclaré lo ocurrido durante la jornada.

Sobre una posible interpelación, el diputado socialista Marcos Ilabaca señaló que no descartan tomar esta medida. El legislador calificó como un bochorno lo ocurrido el domingo y sostuvo que en la Comisión de Transportes de la Cámara exigirán la presencia de la ministra para que dé explicaciones.

Las empresas Vule, Subus, Voy Santiago, Metbus, Redbus Urbano y STP, tiene dos días para responder lo solicitado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano. De lo contrario, arriesgan sanciones.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas