Científicos chilenos son reconocidos por la fundación de Mark Zuckerberg y Priscilla Chan

La fundación Chan Zuckerberg Initiative financiará por tres años a los investigadores de la Universidad Católica, que buscan capacitar a científicos en formas de construir instrumentación de bioimagen.

 


Científicos chilenos de la Universidad Católica fueron elegidos por la organización Chan Zuckerberg Initiative para recibir financiamiento y desarrollar proyectos en el área de la bioimagenología.

Esta disciplina está basada en el uso de tecnología para obtener y analizar imágenes de organismos y tejidos.

La propuesta, liderada por los académicos Tobias Wenzel, Pablo Irarrázaval y Vicente Parot, se llama “Centro latinoamericano para Bioimagen a través de hardware abierto”.

La fundación de Mark Zuckerberg y Priscilla Chan decidió premiar la iniciativa en el marco del programa Expanding Global Access to Bioimaging. Esta que busca desarrollar capacidades en investigación biomédica en países de la región.


“Capacitaremos a investigadores en formas de construir instrumentación de bioimagen de código abierto y de bajo costo para sus propios laboratorios”, adelantó el profesor Tobias Wenzel.

Los objetivos de los científicos

Wenzel agregó que los contenidos de las capacitaciones abarcarán desde el desarrollo de microscopios impresos en 3D, automatización y control de muestras hasta microscopía computacional e imágenes biomédicas mediante resonancia magnética de hardware abierto.

Con el apoyo de la organización, el proyecto será financiado por tres años y así, podrá avanzar en la creación de imágenes biológicas y médicas con alta tecnología.

 


De acuerdo a los investigadores, el software, los datos y las publicaciones de código abierto son piedras angulares importantes de accesibilidad y reproducibilidad en la investigación de bioimágenes.

La adopción de estas tecnologías, precisan, tiene el potencial de expandir el acceso global del área al reducir las barreras de costos, logísticas y de conocimiento.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas