Avanza en el Congreso idea de prohibir que la industria cosmética en Chile experimente en animales

Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara Baja aprobó proyectos que prohíben la experimentación de cosméticos en animales.


De acuerdo a lo señalado en un reporte de prensa del Congreso, la instancia acordó que solicitará a la Sala poder refundir las iniciativas para continuar tramitándolas en conjunto.

En términos generales, las mociones establecen “la prohibición del uso de animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, considerando todos sus ingredientes y formulaciones”.

Los fabricantes, por tanto, deberían utilizar métodos alternativos de pruebas que a su vez sean reconocidos por el Instituto de Salud Pública (ISP).

También, dentro de los objetivos, estará multar de 500 a 1.200 UTM ($26 a $63 millones) a las compañías que no cumplan con la normativa, considerando además penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio (61 días a tres años).


“Hoy hemos dado paso firme en la tramitación del proyecto de ley que impide el maltrato animal en todo tipo de experimentaciones y confección de productos cosméticos, que es algo que es sabido que por años fue una práctica muy normal y que hoy para la sociedad en francamente inaceptable”, comentó al respecto el diputado Miguel Crispi, presidente de la Comisión de Salud, citado por Agencia UNO.

El parlamentario remarcó que la Comisión aprobó en general tres proyectos de ley, los que esperan sean fusionados para tramitarlos de manera conjunta en la Sala.

Crispi valoró que en este avance se hayan sumado a los análisis representantes “de la sociedad civil y la Cámara de la Industria Cosmética”, lo que a su juicio “es muy importante porque da una señal de cómo nuestro país va cambiando”.

“Esperamos seguir avanzando en este proyecto, para defender el término de todos los espacios de maltrato animal”, finalizó.


En la sesión de la Comisión de Salud expusieron representantes de la Cámara Cosmética, quienes valoraron los alcances de las iniciativas, según detalló la Cámara de Diputados en su sitio web. Aseguraron que las industrias que forman parte de la organización -que representan cerca de un 70% del total- no testean en animales.

También participaron representantes de la ONG Te Protejo, que promueve el uso de productos de cuidado personal y aseo no testeados en animales.

En su exposición, la ONG Te Protejo señaló que este tipo de testeos genera la muerte de más de 500 mil animales al año. Además, criticaron que la eficacia de estos es de un 40 a 60%.

Además, argumentaron que el concepto de cruelty free (libre de crueldad) se considera un atributo de las marcas. Esto hace necesaria una regularización en las certificaciones y el uso de logos alusivos.

Finalmente, plantearon también la necesidad de que el Estado fomente la investigación en la materia y que se establezca un plazo de 12 meses desde su aprobación como ley para su entrada en vigencia.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas