Así es la impresionante galería de imágenes del ’universo profundo’ tomadas por el James Webb

Esta no será la única tanda de imágenes que veremos. Sin embargo, aún no anuncian fechas para los resultados de los próximos estudios. Por ahora, esto es lo que se sabe.

 

Así es la impresionante galería de imágenes del ’universo profundo’ tomadas por el James Webb


Si bien, ayer ya hubo un vistazo con la primera imagen en alta calidad del Telescopio Espacial James Webb, hoy fue el día que en finalmente revelaron la galería completa del llamado ‘universo profundo’. El trabajo tomó más de una década, pero permitió imágenes sin precedentes.

Esta vez, los científicos de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), revelaron lo que son los primeros objetivos de las numerosas misiones que llevará a cabo el colosal instrumento.

El importante anuncio fue transmitido en vivo por los canales oficiales de la NASA, y la galería de imágenes completa está disponible en el sitio web de la agencia espacial, donde se puede encontrar un breve resumen de cada imagen.

Sus primeras tomas fueron zonas clave del espacio, aunque solo un granito de arena de todo el Cosmos. Las imágenes provienen de la Nebulosa de la Quilla; el planeta gigante WASP-96b; la Nebulosa de los Ocho Estallidos; el Quinteto de Stephan; y la zona poblada de galaxias SMACS 0723.

Esta sería la primera vez que se obtienen imágenes de estos lugares en tan alta resolución, y es que el James Webb cuenta con tecnología que enfoca la luz en el espacio con una calidad nunca antes registrada en otro instrumento espacial.

“Representan la primera ola de imágenes y espectros científicos a todo color que ha recopilado el observatorio, y el comienzo oficial de las operaciones científicas generales del Webb”, explica la NASA.

Aunque el procesamiento de las fotos toma bastante tiempo, y un riguroso trabajo científico, esta no será la única tanda de imágenes que veremos. Sin embargo, aún no anuncian fechas para los resultados de los próximos estudios. Por ahora, esto es lo que se sabe.

El primer hallazgo del James Webb: La atmósfera de un exoplaneta gigante


En primera instancia, el James Webb reveló algunos datos de la atmosfera de un exoplaneta que orbita una estrella similar al Sol. Allí concluyeron que “la presencia de moléculas de gas específicas basadas en pequeñas disminuciones en el brillo de colores de luz precisos”.

Este sería el análisis más detallado de su tipo hasta la fecha, demostrando la capacidad sin precedentes del Webb para asimilar atmósferas a cientos de años luz de distancia.

james-webb
NASA

La Nebulosa del Anillo Sur


El James Webb también capturó una impresionante vista de la Nebulosa del Anillo del Sur ubicada a 2.500 años luz lejos de la Tierra. En esta postal, se pueden apreciar algunas estrellas, bastante especiales de las cuales el Webb puedo revelar algunas características.

“La estrella más tenue en el centro de esta escena ha estado enviando anillos de gas y polvo durante miles de años en todas direcciones, y el telescopio ha revelado por primera vez que esta estrella está cubierta de polvo”, informó la agencia espacial.

Estos nuevos hallazgos ayudarán a los astrónomos a conocer más sobre las nebulosas y sus características. “Webb permitirá a los astrónomos profundizar en muchos más detalles sobre nebulosas planetarias como esta: nubes de gas y polvo expulsadas por estrellas moribundas”, señalan.

james-webb-es-es
James Webb, NASA

El Quinteto de Stephan

La vista de 5 galaxias agrupadas fue uno de los objetivos más destacados del James Webb. “Este enorme mosaico es la imagen más grande de Webb hasta la fecha y cubre aproximadamente una quinta parte del diámetro de la Luna”, informa la NASA.

La fotografía está compuesta por 150 millones de píxeles y para armarla se procesaron casi 1000 archivos de imagen por separado. Además “proporciona nuevos conocimientos sobre cómo las interacciones galácticas pueden haber impulsado la evolución de las galaxias en el universo primitivo”.

james-webb
James Webb, NASA

El James Webb descubre el nacimiento de estrellas en la Nebulosa Carina

En un acantilado cósmico, el James Webb descubrió el nacimiento de algunas estrellas. “Hay estrellas bebés previamente escondidas, ahora descubiertas por Webb”, anunció la NASA a través de Twitter.

Este hallazgo tuvo lugar en la Nebulosa Carina y se trata de “una joven región de formación estelar cercana llamada NGC 3324”. Fue la primera vez que se fotografiaron áreas de nacimiento de estrellas previamente invisibles.

Este lugar del Cosmos es inmenso y está cubierto de ‘montañas’ de polvo estelar. “Es el borde de la cavidad gaseosa gigante dentro de NGC 3324, y los “picos” más altos en esta imagen tienen unos 7 años luz de altura“.

james-webb
James Webb, NASA

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas