Alerta Temprana en la RM por lluvias: llaman a no ir al Cajón del Maipo por riesgo de aluviones

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva en la región Metropolitana por el sistema frontal que desde mañana afectará a la zona central del país.


El meteorólogo de Radio Bío Bío y Chile Weather, Gianfranco Marcone, señaló que las lluvias serán intensas y en algunos sectores llegarán ser normales para un día de invierno.

Por ejemplo, en la comuna de Santiago centro caerían entre 20 a 25 milímetros de agua; en Pudahuel 10 a 15 milímetros; en Las Condes 35 a 45 milímetros; y en San José de Maipo 35 a 45 milímetros.

Esto último preocupa ya que, según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, la isoterma 0ºC (punto donde la lluvia se transforma en nieve) estará alta, desde 3.200 hasta los 4.200 metros sobre el nivel del mar. Eso significa que podría llover en zonas donde usualmente cae nieve, lo que deriva en riesgos de deslizamientos de masas y aluviones.

Las precipitaciones, según Marcone, comenzarán el viernes por la tarde, pero se dejarán caer con mayor fuerza el sábado. El domingo, en tanto, puede haber inestabilidad con posibilidad de tormentas eléctricas y granizos; y el lunes podrían caer algunas gotas.

Llamado de la Onemi

Ante el riesgo de aluviones, el director regional de Onemi en la capital, Miguel Muñoz, hizo un llamado a no ir a los sectores precordilleranos y cordilleranos, zonas donde los capitalinos suelen hacer visitas por el día y también para acampar, sobre todo en el Cajón del Maipo, comuna de San José de Maipo.

Por ello, Muñoz advirtió a quienes están en quebradas o a la orilla de cursos de agua a que se devuelvan a sus hogares “porque pueden estar expuestas”, ya que “se podrían activar esas quebradas”.

“Parece procesión religiosa la cantidad de gente que está subiendo al Cajón del Maipo”, criticó.

Por su parte, la gobernadora de la provincia de Cordillera, Mireya Chocair, indicó que desde este viernes comenzarán a expulsar a quienes se mantengan en lugares riesgosos de San José de Maipo e insistió en el llamado a no seguir subiendo.

Además, indicó que desde mañana bajarán la barrera de la Tenencia de San Gabriel, cerrarán el acceso al embalse El Yeso y que, si la gente insiste en ir, se cortará la Ruta G-25.

“Tenemos muchas personas de vacaciones en la comuna, haciendo camping a la orilla del río”, señaló.

Sobre un posible corte de agua masivo y las complicaciones que esto traería en medio de la pandemia, Chocair señaló que Aguas Andinas tiene 34 horas de autonomía para entregar el suministro en caso de emergencia.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas