Tiendas se preparan con métodos de pago sin contacto para prevenir contagios en época navideña

Llegamos a fin de año, casi sin darnos cuentas, y es la hora de comprar los regalos para Navidad, una festividad que es conmemorada por una parte mayoritaria del país.


Muchos han adquirido los regalos para familiares y cercanos por medio de internet, aprovechando eventos masivos como el CyberMonday y las ofertas que incluyen despacho gratuito, pero como es habitual, la gran mayoría de los consumidores prefieren el sistema tradicional, es decir, ir a las tiendas presencialmente, lo cual hoy se ha convertido en una tarea más riesgosa debido a la pandemia.

El comercio está abriendo en muchas comunas, siempre con medidas preventivas para evitar contagios, y una de ellas tiene que ver con los métodos de pago: el dinero en efectivo ha sido abandonado debido a que es más riesgoso en época de pandemia.

En lugar de billetes y monedas, ha aumentado el uso de tarjetas de débito y crédito, que requieren de menor contacto entre el vendedor y el cliente, junto con el hecho de que su cuerpo plástico hace más fácil una desinfección con alcohol. No obstante, aún así continúan siendo riesgosas, ya que al pagar con tarjeta se debe sí o sí tocar el POS y acercarse al vendedor.

A estas, ahora se han sumado otras opciones que requieren de mucho menos contacto… o nada en absoluto. Los métodos electrónicos de pago no son nuevos, pero a las clásicas transferencias se han sumado los pagos con el celular, nuevas alternativas a las que los chilenos se van acostumbrando poco a poco en la realidad actual.

Incluso hay multitiendas que han lanzado su propio método de pago sin contacto. Uno de los más conocidos es Fpay, que está asociado al grupo Falabella, y permite pagar en tiendas físicas a la vez que se mantiene un amplio distanciamiento social, así como realizar transferencias de dinero a tus contactos, sólo usando el celular.

Fpay es una aplicación que se descarga en el teléfono móvil y, creando una cuenta gratuita, puedes asociar tu tarjeta de débito y/o crédito a ella, de cualquiera de los bancos presentes a nivel nacional.

Una vez tienes tu cuenta lista, vas a cualquiera de las tiendas asociadas y, al momento de pagar, el vendedor te mostrará un código QR, que tú tendrás que escanear en la app Fpay. Si no tienes cámara, o tu cámara no funciona, puedes ingresar el código alfanumérico de forma manual. Tras ello, confirmas con tu clave y eso es todo: ya pagaste usando tu celular.

Hace un año habría sido muy extraño pagar con el teléfono, pero ahora es una realidad al alcance de todos. Una forma más en que la pandemia ha cambiado nuestro día a día.

Fpay está disponible como método de pago en Falabella, Sodimac, Tottus, Linio, Farmacias Ahumada y cientos de comercios del canal tradicional. Para conocer más al respecto, puedes ingresar aquí.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas