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Resignificando la educación online en Chile

A raíz de la decisión del Gobierno de adelantar y extender las vacaciones de invierno para evitar el colapso del sistema de salud por el aumento de virus respiratorios, desde diversos sectores surgió la idea de retomar las clases online.

Resignificando la educación online en Chile


A raíz de la decisión del Gobierno de adelantar y extender las vacaciones de invierno para evitar el colapso del sistema de salud por el aumento de virus respiratorios, desde diversos sectores surgió la idea de retomar las clases online.

Por ejemplo, la exsubsecretaria de Salud Paula Daza manifestó que una alternativa era realizar dos semanas clases telemáticas, mientras que el Colegio de Profesores planteó la posibilidad de regresar en forma remota a clases en julio.

Esta situación obliga a repensar qué se entiende por educación online de calidad, pues no se trata de digitalizar los contenidos que se abordan de manera presencial ni tampoco virtualizar una clase de manera sincrónica entre profesores y sus alumnos.

La educación a distancia debe implementar procesos y transformaciones que aseguren la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, a través de una metodología específica que considere las características de los alumnos y los recursos tecnológicos adecuados.

Entonces no se trata sólo de reaccionar frente a un hecho puntual virtualizando las clases, sino entender que la educación online debe sustentarse en una preparación curricular que contemple mecanismos que faciliten el aprendizaje.

 


En este sentido, el desafío a nivel país es alto, tanto a nivel gubernamental como de las instituciones dispuestas a entregar como alternativa de educación la modalidad online, pues las actividades que desarrolla un estudiante requieren, además, de un robusto sistema de acompañamiento.

Esto permite apoyar a los alumnos en su proceso formativo durante todo su quehacer académico, para responder sus dudas y orientarlo cada vez que se realice una evaluación para que conozca sus avances o retrocesos.

 


Para quienes piensan en educación online sólo un dato final: los contenidos y recursos para un ramo deben estar siempre disponibles para el alumno, pues el objetivo del docente es facilitar los aprendizajes.

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