Verificar si puedo votar en plebiscito 2020

Plebiscito 2020: ¿Cuándo se conocerán los vocales de mesa? Verificar si puedo votar en plebiscito 2020 Chile.

Revisa esta y otras fechas que marcarán la consulta nacional fijada para el 25 de octubre.

Plebiscito 2020: ¿Cuándo se conocerán los vocales de mesa?


Comenzó la cuenta regresiva para el plebiscito del 25 de octubre, donde más de 14,7 millones de ciudadanos podrán definir si Chile contará o no con una Nueva Constitución y cuál será el organismo a cargo de su elaboración en caso que triunfe la opción del "Apruebo"

Las opciones son dos: una convención constitucional, integrada por 155 ciudadanos electos especialmente para este efecto, o bien, una convención mixta, compuesta por 86 ciudadanos y 86 parlamentarios designados por el propio Congreso. 

Esta semana finaliza el periodo para ingresar reclamos en caso de que existan errores en los datos de las personas en el padrón electoral, con lo cual se elaborará el listado definitivo de quienes serán parte del proceso. Y con esto, se conocerá un dato que en cada proceso eleccionario genera gran interés: la nomina de vocales de mesa. 

 

Tal como detalla el Servel en su cronograma electoral, la nómina de vocales será publicada el sábado 3 de octubre. Ese día se conocerán también los miembros de los colegios escrutadores y las nóminas de locales de votación.

Aunque antes de la postergación del plebiscito -fijado originalmente para el 26 de abril, pero modificado por la pandemia del coronavirus- se estimaba que serían convocadas 222 mil personas para cumplir el rol de vocales de mesa, este número podría verse reducido producto de las medidas especiales que marcarán el proceso eleccionario.

¿Y el periodo de excusas?


El lunes 5 de octubre comenzará el periodo para presentar excusas, que se extenderá hasta el miércoles 7. En tanto, el sábado 10 se conocerá el listado de vocales reemplazantes, quienes no podrán eximirse de su labor.

Por realizar su labor los vocales recibirán una bonificación de cerca de 18.897 a lo que se suma un pago de 6.236 por asistir a la capacitación. En tanto, quienes no cumplan con su labor arriesgan multas que van desde las 2 a las 8 UTM (entre 99.446 y 397.784 aprox).

¿Cuándo se publican los vocales de mesa o los locales de votación? Conoce el cronograma completo del Plebiscito


El proceso previo a la elección nacional incluye la propaganda, las nóminas de inhabilitados para sufragar y la publicación de los facsímil de las cédulas de votación.

El próximo 25 de octubre Chile enfrentará un Plebiscito Nacional para decidir si se crea una nueva Constitución o permanece activa la que se aprobó en agosto de 1980.

En otra papeleta se deberá escoger la modalidad de equipo de quienes redactarán la nueva Carta Fundamental, si los votos así lo deciden.

Las opciones son dos: la Convención Mixta Constitucional que estaría compuesta -en partes iguales- por integrantes escogidos específicamente para la tarea y por parlamentarios; y por otro lado, la Convención Constitucional , conformada solo por miembros elegidos popularmente.

 

Además de esta información básica es importante que los votantes sepan con exactitud las fechas de los procesos que se realizan antes de acudir a las urnas y en la que todos estamos involucrados:

 

Plebiscito Nacional 2020
Cronograma
26 Agosto
-Comienza propaganda electoral: Las distintas posiciones podrán realizarla desde el 26 de agosto y hasta las 24:00 horas del día 22 de octubre.
 
- Se publican los Padrones Electorales con carácter de definitivo y las Nóminas Definitivas de Electores Inhabilitados para sufragar.
 
-Se determinan Mesas Receptoras de Sufragios.
 
-Se comunica a las Juntas Electorales los nombres del presidente y secretario del órgano intermedio colegiado regional del partido político y de los parlamentarios independientes, para nombramientos de apoderado.

 

27 Agosto
- Servicio Electoral comunica Locales de Votación designados en el extranjero.
 
-Vence el plazo para publicar en el Diario Oficial nombramiento de los Jefes de Fuerzas encargados de la mantención del orden público durante las elecciones.
 
5 de septiembre
- Se comunica a las autoridades regionales la lista de los locales estatales designados para el Plebiscito, con el fin de que se preparen.

 

10 Septiembre
Plebiscito 2020: Consulta Datos Electorales Servel

Plebiscito 2020: Consulta Datos Electorales Servel.

https://consulta.servel.cl/

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas