Segundo retiro del 10% requisitos ✅

Segundo retiro del 10%
Segundo retiro del 10% afp
Apruebo Segundo retiro del 10%
Segundo retiro del 10% requisitos
¿Cuándo darán el segundo 10 de las AFP?
¿Cómo solicitar el segundo retiro de AFP?
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el segundo retiro de AFP?
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el segundo retiro de fondos de pensiones?
Fecha para retirar el Segundo retiro del 10% de AFP
Fecha Segundo retiro del 10% de AFP

Apruebo Segundo retiro del 10%


Segundo retiro del 10%: ¿Qué viene esta semana para el proyecto sobre los fondos de pensiones?

Desde el Gobierno reiteraron que no apoyarán el proyecto y recalcaron que no es recomendable hacer uso de estos recursos. Sin embargo, la tramitación continúa en el Congreso.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este miércoles 4 de noviembre, entre las 15:00 a las 19:00 horas, el proyecto que busca que las personas realicen un segundo retiro de sus fondos de pensiones

Después de la discusión en particular del proyecto, éste pasará a la Sala para ser votado por los diputados y diputadas

El proyecto propone reconocer en la Constitución, el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que en un porcentaje podrán ser retirados en forma extraordinaria.

De esta manera, los afiliados podrán realizar un segundo retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).

En caso de que el 10 por ciento de los fondos acumulados sean inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto

¿Qué dice el Gobierno?

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró -el pasado 27 de octubre- que el Gobierno no apoyará un segundo retiro del 10% y recalcó que no es recomendable hacer uso de estos recursos, cuando el gobierno ya está entregando otro tipo de ayudas para los afectados por la pandemia.

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció que una reforma al sistema de pensiones está en el corazón de la ciudadanía, pero que le resulta contradictorio mejorar las pensiones con la idea de un retiro de estos mismos recursos.

Segundo retiro del 10% requisitos


Segundo retiro 10% AFP: ¿cuándo podría comenzar y podrías retirar la ayuda?

La expectativa por un segundo retiro de las AFP comienza a crecer. Tal como ocurrió con el primer proceso. Esto porque este martes, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, se aprobó la idea de legislar el proyecto con amplia mayoría (11 votos contra 1). La iniciativa llegó a contar con el respaldo de parlamentarios de RN y Evopoli. El Gobierno mantiene su férrea crítica a la idea que impulsa Pamela Jiles.

“Cuando escucho al ministro de Hacienda (Ignacio Briones), veo que uno de los problemas del Gobierno es que hay una desconexión profunda con la realidad de la actual crisis. El ministro Briones decía que cuatro de diez familias han accedido al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que por lo demás ni siquiera está sobre la línea de la pobreza. Me pregunto: ¿el Gobierno pensará que solo cuatro de diez familias lo está pasando mal? No parecen ver que esta crisis está llegando prácticamente a todas las familias del país", afirmó el diputado Gabriel Boric hoy.

¿Qué fecha podría recibir el segundo retiro del 10%?

Pamela Jiles, diputada del Partido Humanista y principal impulsora de este proyecto, ha manifestado que la iniciativa podría estar aprobada el 25 de diciembre. No obstante, en la ley se específica que la solicitud se tendría que realizar a partir del 31 de diciembre. Por las mismas vías de la primera vez. Una de las diferencias es que en esta oportunidad se pagaría en una sola cuota.

De todas formas, y tal como ocurrió en la primera ocasión, el proyecto debe pasar por la Sala de la Cámara de Diputados, y si es que se aprueba sin correcciones, iría al Senado, donde tendrá un nuevo debate. Eso implica varias semanas. El Gobierno ya afirmó, a través del ministro Cristian Monckeberg, que La Moneda hará reserva de constitucionalidad, al entender que el quórum requerido para aprobar el proyecto es de 2/3 y no de 3/5.

De acuerdo a lo estipulado en el proyecto, el retiro también tendrá un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF. ¿Cuántos apoyos tiene la idea? Pamela Jiles dio pistas a través de Twitter: “Una diputada de derecha se acerca y me dice: “Abuela, tienes mi voto para el Segundo Retiro. No digas mi nombre para saltarme las presiones, pero te prometo que lo vamos a ganar”. Ella se suma a 14 parlamentarios gobiernistas que ya me han comprometido su voto. Gracias diputada”, escribió hoy cerca de mediodía.

Fecha para retirar el Segundo retiro del 10% de AFP


Comisión de la Cámara aprueba en particular segundo retiro de fondos AFP y pasa a Sala.

Durante este jueves la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular el el proyecto que busca habilitar un segundo retiro desde los fondos de pensiones AFP.

En la instancia la comisión aprobó varias indicaciones, sin embargo, se declaró inadmisible una indicación que buscaba habilitar un eventual tercer retiro.

Indicaciones

En primera instancia los integrantes de la comisión aprobaron un sistema de reintegro voluntario. Por 12 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. El mecanismo será una cotización voluntaria adicional de 5% mensual, la cual podrá ser suspendida o descontinuada por el afiliado.

Asimismo, en esta oportunidad se decidió que aplicará para el retiro un impuesto a la renta. En este caso la aprobación de la indicación no fue unánime, y fue aceptada solo por 7 votos a favor y 6 en contra. Podrán exceptuarse de este impuesto aquellos afiliados que mantengan un sueldo mensual inferior a los $2.500.000.

Para aquellos que perciban una remuneración igual o superior a dicho monto, además deberá cumplirse la condición de retirar por sobre 35 UF (alrededor de $1.010.000) para aplicar el impuesto.

De igual forma se aprobó otra indicación para que las autoridades públicas transparenten a través de su declaración de intereses y patrimonio la información relativa a este segundo eventual retiro de fondos, como también el del primero, en el caso de que retiren o hayan retirado.

Pese a que los plazos son estrechos por la tramitación de la Ley de Presupuestos, los impulsores del proyecto piden votarlo a más tardar el martes en la Sala de la corporación.

Enfermos terminales

Se debe recordar también que este miércoles la comisión aprobó y despachó a Sala otro proyecto para que enfermos terminales puedan hacer retiro de sus fondos de pensiones.

Dicho retiro podrá ser total o parcial y no constituirá renta. Para estos efectos, se entenderá por enfermedad terminal aquella condición en la que una persona presenta una enfermedad incurable, irreversible y progresiva, sin posibilidades de respuesta a los tratamientos curativos y con un pronóstico de vida limitado.

La moción determina que el carácter de terminal de la enfermedad deberá ser diagnosticado por un médico-cirujano, quien deberá emitir un informe médico específico para este fin.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas