De qué partido es Franco Parisi ✅

¿Quién es Franco Parisi? ✅
¿De qué partido politico es Franco Parisi? ✅
¿Quién es la esposa de Franco Parisi? ✅
De dónde es Franco Parisi ✅
Cuánto gana Franco Parisi ✅
De qué partido es Franco Parisi ✅
De qué partido politico es Franco Parisi ✅
Quién es Franco Parisi ✅
Biografía de Franco Parisi ✅
Quién financia a Franco Parisi ✅
Qué ofrece Franco Parisi ✅
Qué estudio Franco Parisi ✅

¿Quién es Franco Parisi?


Franco Aldo Parisi Fernández (Santiago, 25 de agosto de 1967) es un ingeniero comercial​ chileno. Militante y líder del Partido de la Gente.

Franco Aldo Parisi Fernández es un ingeniero comercial​ chileno. Militante y líder del Partido de la Gente. Distintos medios, expertos y periodistas lo han definido como populista​​​​​​ y de derecha.​​​

Nacimiento: 25 de agosto de 1967 (edad 54 años), Santiago de Chile
Partido: Partido de la Gente
Cónyuge: Laura Lee Campbell (m. 1996–2009)
Pareja: Mariela García
Hijos: Emilio Antonino Parisi, Valentino Parisi, Franco Antonino Parisi
Hermanos: Antonino Parisi
Educación: Universidad de Georgia, Universidad de Chile, Instituto Nacional General José Miguel Carrera

¿De qué partido politico es Franco Parisi?


Franco Parisi

El académico, que fue candidato presidencial en 2009, obtuvo la primera mayoría de las primarias en su partido, que se efectuaron en formato digital. Entremedio se distanció con Lorenzini, quien intentó sin éxito levantar su propia candidatura presidencial. Parisi hoy está en EE. UU. 

¿Quién es la esposa de Franco Parisi?


Franco Parisi es un ingeniero comercial, reconocido por haber realizado programas de economía junto a su hermano y también es un ex candidato presidencial independiente.

Nació en Santiago el 25 de agosto de 1967, es hijo de Antonino Segundo Parisi Sepúlveda y Zandra Teresa Fernández Ledesma, y hermano menor de Antonino y Zandra Parisi.

Estudió en la Escuela Experimental Salvador Sanfuentes y luego estuvo en el Instituto Nacional

De hecho según relató en el programa Más Vale Tarde, en primero básico les preguntaron qué querían ser cuándo grande y recordó que “el que estaba al lado mío dijo presidente de la República, y me ganó, así que después lo arreglamos en una amistosa pelea en el pasillo”.

Sus estudios y vida universitaria

Franco Parisi, ha reiterado que siempre ha sido mateo y aplicado, estudió la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile.

Posteriormente viajó e hizo un doctorado en administración en la Universidad de Georgia en Estados Unidos.

¿Quién es Franco Parisi y en dónde ha trabajado?

Según la información recopilada, Parisi ha tenido diversas experiencias laborales, por ejemplo: en la década de 1990 fue asesor de gobierno en diversas materias.

Ha sido profesor visitante en diferentes universidades a nivel internacional como la de Rice, Alabama, Georgia y Georgetown.

En Chile fue docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, donde también fue vicedecano, decano interino en 2010,​ y miembro del Grupo de Política Monetaria.

Luego dejó la Universidad de Chile para ejercer como decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Andrés Bello.

También participó como decano en la sede chilena del Institute for Executive Development (IEDE), una institución de propiedad del grupo privado estadounidense Laureate International Universities.

Otras labores que lo hicieron más reconocido

En 2010 fue designado consejero de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) por el presidente Sebastián Piñera, cargo en el que se desempeñó por dos años.

Durante 2011 tuvo sucesivas apariciones en programas de radio y televisión para referirse a los fenómenos de la economía en términos coloquiales.

Lo anterior comenzó a partir del caso de la multitienda La Polar, un fraude financiero que implicó balances falsificados y renegociaciones de deudas sin el consentimiento de los clientes.

Parisi se hizo más popular, y junto a su hermano Antonino estrenaron el programa Los Parisi: el poder de la gente, emitido inicialmente en el canal de cable Vía X​ y luego en La Red.

También asesoró y apoyó junto a su hermano, a los líderes de las protestas en la región de Aysén en el año 2012, manifestaciones por el alto costo de vida en el lugar.

Sus intentos para llegar a La Moneda

El 30 de enero de 2012 lanzó su precandidatura independiente a la elección presidencial de 2013, en junio de ese año anunció la recolección de más de 50 mil firmas,​ las que le permitieron inscribir su candidatura en el Servel.

En la elección alcanzó el cuarto lugar entre los nueve postulantes con un 10,11% de las preferencias, superado por Michelle Bachelet, Evelyn Matthei y Marco Enríquez-Ominami.

Para 2017 también se alzaba como precandidato apoyado por distintas agrupaciones y sindicatos, sin embargo, se inclinó por una postulación al parlamento.

Iba al Senado, apoyado por el Partido Democracia Regional Patagónica, el que formó alianza con el Movimiento Regionalista Verde, pero el partido no logró constituirse en la Región de Tarapacá por donde se iba a postular.

Ahora lanzó una nueva candidatura presidencial como candidato por el Partido de la Gente (PDG) en donde ganó las primarias internas.

Por lo anterior, Franco Parisi se medirá en noviembre con Gabriel BoricSebastián Sichel, Eduardo Artés, José Antonio KastYasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami.

Las polémicas de Franco Parisi

En estos años no son pocas las polémicas en las que se ha visto envuelto el candidato presidencial del Partido de la Gente, y en Mala Espina te resumimos algunas:

Por 2013, en medio de la carrera presidencial, la candidata oficialista Evelyn Matthei, expuso distintos documentos y juicios pendientes en contra Franco Parisi.

Lo anterior por cerca de 65 casos de demanda por no pago previsional, por no pago de gratificaciones y por no pago de las indemnizaciones por años de servicio a trabajadores en dos colegios que administró Parisi, monto que superaría los 100 millones de pesos.

El mismo año 2013 se expuso que hubo irregularidades encontradas en las inscripciones de las candidaturas de los candidatos presidenciales Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

En el caso de Parisi, de las 52 mil firmas presentadas solamente se acreditaron 44 mil 600, esto porque se exige que el patrocinio debe suscribirse ante un notario por un número de ciudadanos habilitados para votar.

Otra de las polémicas en las que se ha visto envuelto Franco Parisi, data del año 2016 en donde fue despedido de dos universidades de Estados Unidos por denuncias de actos con connotación sexual.

Los hechos denunciados ocurrieron en el año 2014 cuando ejercía como profesor en la Texas Tech University, y trataba de manera ofensiva e inapropiada a las mujeres.


La última de las noticias que causó escándalo en la jornada de ayer, fue la investigación que reveló que Franco Parisi mantendría una deuda de más de 207 millones de pesos por la pensión alimenticia de sus dos hijos.

Sumado a lo anterior, se conoció también que tiene vigente una orden de arraigo en su contra desde agosto 2020, lo que explica en parte el porqué el candidato presidencial todavía no ha llegado al país.

De todas formas Franco Parisi que vive en Estados Unidos, aseguró en sus redes sociales que no había sido notificado de esta resolución.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas