Si gana el Rechazo: proyecto busca que exconvencionales no participen en cargos públicos por 5 años

El senador independiente Karim Bianchi, junto a los parlamentarios Juan Castro y Manuel José Ossandón, presentarán un proyecto de reforma constitucional para que los exconvencionales, en caso de que gane el Rechazo, no vuelvan a participar durante cinco años de cargos de elección popular.

 

Si gana el Rechazo: proyecto busca que exconvencionales no participen en cargos públicos por 5 años


El senador Karim Bianchi (IND) presentará un proyecto de reforma constitucional para que, en caso de ganar la opción Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, se inhabilite a exconvencionales de ejercer cargos públicos durante cinco años.

Cabe mencionar que los senadores Manuel José Ossandón, de Renovación Nacional, junto a su par independiente, Juan Castro, también firmaron esta propuesta.

En particular, los senadores hacen alusión al artículo 14 que se refiere a la Convención Constitucional y a la forma de elección de los convencionales. “No podrán ser candidatos (…) hasta un año después de que cesen en sus cargos en la Convención”, se lee en el artículo.

Bianchi argumentó que hay que hacer dos evaluaciones. “La del 4 de septiembre que es incierta aún y que pueden ser dos opciones, o se aprueba o se rechaza, pero ya hay una evaluación que se ha hecho que es de la labor de los constituyentes, y que a mi parecer es negativa”.

“Es negativa porque el resultado que hoy tenemos es que Chile está divido, y esa división la marca hoy este trabajo”, precisó el parlamentario.

“Una sanción política”


El senador dijo que “lo que queremos establecer, más que una inhabilidad, es una sanción política para que no vuelvan a participar durante cinco años de cargos de elección popular”.

“El presidente lo dijo, en un tono un tanto dictatorial, que va a repetir este proceso. Yo creo que hay que dejarle eso a la gente. Pero si se repite el proceso, yo no quisiera que quienes fueron artífices, en caso de que gane el Rechazo, vuelvan a ‘farrearse’ la gran oportunidad de tener un mejor Chile”.

 


El parlamentario recalcó que las esperanzas que se pusieron en este proceso fue “en un contexto social muy complejo”.

“Creemos que a lo menos una sanción política debiese existir para que quienes estuvieron en este proceso no vuelvan a participar durante cinco años, que es el máximo de sanción, homologándolo un poco a una acusación constitucional”, sentenció el senador.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas