Cadem: Rechazo sigue a la cabeza y mantiene diferencia con el Apruebo a 4 semanas del plebiscito

El Rechazo (47%) y el Apruebo (37%) mantienen su diferencia de 10 puntos de cara al plebiscito, según la última encuesta Plaza Pública de Cadem. Por otra parte, la aprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric cayó dos puntos, llegando al 35%. Finalmente, un 81% de los encuestados cree que la delincuencia en Chile ha aumentado durante el último año.

 

Cadem: Rechazo sigue a la cabeza y mantiene diferencia con el Apruebo a 4 semanas del plebiscito


La encuesta Plaza Pública de Cadem dio a conocer que el Rechazo lidera las preferencias de cara al plebiscito del 4 de septiembre, llegando al 47%. Este resultado se traduce en una disminución de 1 pto respecto a la semana anterior.

En tanto, el Apruebo registró la misma caída y marcó un 37% de apoyo, por lo que la diferencia entre ambas opciones se mantiene en un 10%.

Asimismo, cabe consignar que un 16% de los encuestados se mantiene indeciso respecto a su voto.

Apruebo rechazo
Cadem

En cuanto a las expectativas del resultado, un 50% cree que ganará el Rechazo (+4 pts), independiente de su preferencia.

Por el contrario, un 42% piensa que vencerá el Apruebo, lo que evidencia una caída de 4 pts respecto al sondeo anterior.


Además, el sondeo mostró arrojó que un 58% de los encuestados siente temor o preocupación respecto al texto elaborado por la Convención Constitucional.

En cambio, un 38% se identifica con el concepto de esperanza cuando le preguntan sobre la propuesta de nueva Carta Fundamental.

Cadem: aprobación a Boric cae al 35%

En cuanto a la evaluación del Ejecutivo, un 35% de los encuestados por Cadem aprueba la gestión del presidente Gabriel Boric.

Este resultado significa una disminución de 2 pts en relación a la semana pasada, cuando el jefe de Estado mostraba un 37% de respaldo.

Por otra parte, un 56% desaprueba el trabajo del Mandatario, manteniendo el porcentaje mostrado hace siete días atrás.

cadem aprobación boric
Cadem


Un 81% cree que la delincuencia ha aumentado el último año

De acuerdo a la encuesta Plaza Pública de Cadem, un 81% cree que la delincuencia en Chile ha aumentado en el último año, mientras que sólo un 1% piensa que ha disminuido.

En tanto, un 18% considera que el fenómeno delictual se mantiene en iguales condiciones.

Entre las razones para opinar que la delincuencia ha incrementado, los encuestados ordenan -de mayor a menor- las siguientes: tribunales y Fiscalía no funcionan (24%), aumento de la inmigración (21%) y falta de atribuciones para Carabineros (20%), entre otras.

Cadem mide aprobación a instituciones y partidos

Las instituciones mejor evaluadas por los encuestados son Bomberos (99%), PDI (76%), Registro Civil (70%), Fuerza Aérea (69%)y Carabineros (68%).

Algunas entidades que cayeron en su nivel de aprobación fueron el Tribunal Constitucional (-7 pts), el Colegio Médico (-7 pts), los tribunales (-7 pts), la DC (-7 pts) el Frente Amplio (-6 pts), la Fiscalía (-5 pts) y la Iglesia Católica (-5 pts).

cadem instituciones
Cadem

Finalmente, se midió el respaldo que tienen los partidos políticos en Chile. En ese sentido, se encuentran a la cabeza Chile Vamos (25%), el Frente Amplio (22%), el Socialismo Democrático (18%), la DC (17%) y el Partido Comunista (16%).

Revisa la última encuesta Plaza Pública de Cadem:


Plaza Pública Cadem

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas