Dura carta de alcalde Sharp, exconvencionales y dirigentes indígenas pide aprobar "sin condiciones"

Un grupo de exconvencionales de izquierda y de pueblos originarios, además de alcaldes y dirigentes sociales, publicaron una carta abierta para impulsar el "Apruebo Transformar", con duras críticas al Gobierno.

 

Dura carta de alcalde Sharp, exconvencionales y dirigentes indígenas pide aprobar "sin condiciones"


Con duras críticas al Gobierno, un grupo de exconvencionales de izquierda, alcaldes y dirigentes de pueblos originarios, que impulsan el “Apruebo Transformar”.

Se trata de una misiva que apunta a “empujar las transformaciones, profundizando las conquistas”.

“Hoy, frente al plebiscito de salida, nos posicionamos desde un Apruebo Transformador, que defiende las conquistas populares reflejadas en el texto constituyente”, se inicia la carta.

“Esta es la oportunidad para lograr la justicia social y la dignidad que anhelamos”, agrega.

En ese sentido, piden “no sucumbir frente a una elite que miente, amenaza y siembra miedo, intentando confundir a la población”.

“Son los mismos que en la defensa de sus propios intereses y privilegios, han dejado que continúen los abusos que profundizan cada día las brechas de la desigualdad”, añade.

Exconvencionales y alcaldes critican al Gobierno


Al respecto, critican a quienes gobernaron los últimos 30 años, especialmente la exConcertación, a propósito de la frase “en la medida de lo posible” del fallecido expresidente Patricio Aylwin.

“Este chantaje conservador, abre la puerta a que sectores de la clase política que gobernaron durante los últimos 30 años bajo el eslogan “en la medida de lo posible”, hoy pretendan instalar la opción del “apruebo para reformar””.

En esa línea, acusan a estos sectores de “someter a la población una vez más a la incertidumbre, aumentando de esta manera la desconfianza en los procesos democráticos con pactos y acuerdos a puertas cerradas junto con las elites terminando en decisiones que perjudican a las mayorías”.

Pero además, cuestionaron duramente el actuar del Gobierno, el que califican de “errático”.

“En este escenario, es preocupante que el actual gobierno se comporte de manera errática y -a ratos- ceda ante estas presiones”, critican.

“Se trata de un nuevo intento de excluir de la discusión política a amplios sectores que reivindicamos el carácter legítimo de la propuesta constitucional”, acusan.

Por lo anterior, proponen “respetar la decisión democrática y soberana de los pueblos y sumarnos a la opción del Apruebo sin condiciones”.

“Proponemos aprobar para transformar, aprobar para dejar atrás los abusos y las odiosas desigualdades propias del orden neoliberal. Aprobar sin pactos entre cuatro paredes con quiénes han sido los administradores de este modelo injusto”, concluyen.

Carta Abierta Apruebo Transformar
Carta Abierta Apruebo Transformar

Exconvencionales y alcaldes lanzan “Apruebo Transformar”


La carta está firmada por 130 personas, entre los que destacan los exconvencionales Tania Madriaga, Eric Chinga, Alejandra P{erez Espina, Natividad Llanquileo Pilquiman y Manuel Woldarsky.

También, firmaron los exconvencionales Isabel Godoy, Francisca Linconao, Wilfedo Bacian Delgado y Margarita Vargas.

Asimismo, la misiva cuenta con las rúbricas de alcaldes como Constanza Lizana, Lorena Facuse, Jorge Sharp y Cristóbal Labra.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas