Funciones del tribunal constitucional de chile ✅

¿Qué función cumple el TC? ¿Qué es un Tribunal Constitucional? ¿Cuántos son los miembros del Tribunal Constitucional?

Funciones del tribunal constitucional de chile
Quiénes componen el tribunal constitucional en chile
Qué es el tribunal constitucional
Control de constitucionalidad chile
Acción de inconstitucionalidad chile
Leyes rechazadas por el tribunal constitucional
Tribunal constitucional miembros
Qué es el tc en chile ✅
Qué es el Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional de Chile

¿Qué es un Tribunal Constitucional?


¿Qué es un Tribunal Constitucional?

Un Tribunal Constitucional o Corte Constitucional es un órgano jurisdiccional que es responsable, principalmente, de hacer efectiva la primacía de la constitución, de interpretarla y de ejercer el control de constitucionalidad de las leyes y otras normas de rango infralegal, esto es, revisar la adecuación a la constitución de las leyes, y en último término de los proyectos de ley y los decretos legislativos o del poder ejecutivo.

 

El Tribunal Constitucional de Chile está compuesto por 10 miembros que se denominan ‘Ministros’. La máxima autoridad del Tribunal Constitucional es su Presidente, que es elegido por sus miembros, por mayoría simple de votos, dura dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegido para el período siguiente.

El orden de precedencia lo determina el propio Tribunal y el Presidente es subrogado por el Ministro que lo siga en ese orden de precedencia. El Tribunal funciona en pleno para ejercer la mayoría de sus facultades, especialmente las de control de constitucionalidad, o dividido en dos salas.

El quórum de sesiones del pleno es de 8 miembros, en tanto que el de las salas, es de 4. Los acuerdos se adoptan por simple mayoría, por regla general, y los fallos deben ser pronunciados con arreglo a derecho. Las salas se pronuncian sobre la admisibilidad de los requerimientos de inaplicabilidad y respecto de las solicitudes de suspensión del procedimiento presentadas en el marco de éstos.

El Tribunal cuenta con dos Suplentes de Ministro, los que son designados cada tres años, quienes pueden reemplazar a los Ministros e integrar el Pleno o cualquiera de las Salas sólo en caso que no se alcance el respectivo quórum para sesionar. Los Suplentes de Ministro son nombrados por el Presidente de la República, con acuerdo del Senado, elegidos de una nómina de siete personas que propone el Tribunal Constitucional, previo concurso público de antecedentes.

El Tribunal tiene un Secretario abogado quien actúa como Ministro de Fe Pública. Los funcionarios del Tribunal están sujetos a la autoridad inmediata del Secretario o del Relator que lo subrogue, en su caso. En la actualidad, el Tribunal cuenta con tres Relatores abogados. El nombramiento de los funcionarios se realiza por el Tribunal previo concurso de antecedentes o de oposición.

 

¿Qué función cumple el TC?


¿Qué función cumple el TC?

a. Atribuciones de control de constitucionalidad: el Tribunal Constitucional realiza control preventivo y posterior de preceptos legales (incluidos los decretos con fuerza de ley); en este último caso, ya sea por la vía de requerimientos de inaplicabilidad o de acciones de inconstitucionalidad. Los controles preventivos se clasifican en facultativos (a requerimiento del Presidente de la República, de las Cámaras o de una parte de sus miembros en ejercicio) y obligatorios (respecto de leyes interpretativas de la Constitución, leyes orgánicas constitucionales y tratados internacionales que contengan normas propias de este último tipo de leyes). El Tribunal también controla, en forma preventiva y facultativa, los proyectos de reforma constitucional y los tratados internacionales sometidos a la aprobación del Congreso. Asimismo, ejerce control preventivo y posterior de normas propias de la potestad reglamentaria (decretos y resoluciones). Finalmente resuelve cuestiones de constitucionalidad relativas a autos acordados emanados de los Tribunales Superiores de Justicia (Corte Suprema y Cortes de Apelaciones) y del Tribunal Calificador de Elecciones.

b. Solución de contiendas de competencia: resuelve este tipo de contiendas suscitadas entre las autoridades políticas y administrativas y los tribunales de justicia que no correspondan al Senado.

c. Pronunciamiento sobre inhabilidades, incompatibilidades, renuncias y causales de cesación en el cargo de los titulares de ciertos órganos como es el caso del Presidente de la República, los Ministros de Estado y los parlamentarios.

d. Pronunciamiento sobre ilícitos constitucionales: Declara la inconstitucionalidad de organizaciones, movimientos o partidos políticos, como del Presidente de la República en ejercicio o del electo, que hubiesen incurrido en los ilícitos constitucionales que prevé la Constitución en su art. 19 Nº 15, incisos sexto y siguientes.

¿Cuántos son los miembros del Tribunal Constitucional?


¿Cuántos son los miembros del Tribunal Constitucional?

De conformidad con lo que dispone el artículo 92 de la Constitución, los 10 Ministros que integran el Tribunal Constitucional son designados de la siguiente forma:

– 3 son de libre designación del Presidente de la República.

– 4 son elegidos por el Congreso Nacional: 2 nombrados directamente por el Senado y los otros 2 también son nombrados por el Senado a propuesta de la Cámara de Diputados.

– 3 son designados directamente por la Corte Suprema en votación secreta.

Integración Actual Tribunal Constitucional de chile:

El Tribunal Constitucional está integrado por 10 Ministros, designados en la forma señalada por el artículo 92 de la Constitución Política de la República. En esta sección se puede conocer la actual integración del Tribunal y una reseña biográfica de cada uno de sus Ministros.

Presidenta:

María Luisa Brahm Barril

Ministros:

Iván Aróstica Maldonado
Gonzalo García Pino
Juan José Romero Guzmán
Cristián Letelier Aguilar
Nelson Pozo Silva
José Ignacio Vásquez Márquez
María Pía Silva Gallinato
Miguel Ángel Fernández González
Rodrigo Pica Flores

Suplente de Ministro:

Rodrigo Delaveau Swett
Armando Jaramillo Lira

Secretaria Abogada:

María Angélica Barriga Meza

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas