Votaciones de abril en dos días toma fuerza tras propuesta del Colmed para garantizar derecho a voto

En medio del debate político sobre los proyectos que buscan habilitar mecanismos alternativos para garantizar el derecho a voto en los próximos comicios, el Colegio Médico (Colmed) y otras organizaciones entregaron una propuesta para que el sufragio pueda ser emitido de manera anticipada y desde el domicilio.

 


Respecto a este último punto –voto domiciliario- el documento redactado por el organismo propone que se debería establecer para las personas que no podrán acudir presencialmente a sufragar, como aquellos con movilidad reducida, discapacidad, casos Covid-19 positivo y en cuarentena preventiva, además de los privados de libertad.

Sobre la anticipación del sufragio, el gremio propuso establecer el voto el domingo anterior al acto electoral; que incluya una mayor cantidad de causales, y que considere a personas de nacionalidad chilena en el extranjero.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, manifestó preocupación por las garantías que deberían entregarse el 11 de abril. Espera que en las próximas semanas existan respuestas.


“Seguimos muy preocupados, esperamos que en las próximas semanas se pueda esclarecer cuáles van a ser las condiciones que van a garantizar un proceso ordenado, seguro e idealmente sin aglomeraciones”, remarcó.

Actualmente existe un proyecto que está siendo tramitado en el Congreso Nacional, y que busca establecer el voto anticipado. Sin embargo, ha contado con una serie de reparos por parte del Gobierno.

La propuesta del Colmed apunta, además, a establecer transporte gratuito el día de las elecciones y a establecer un feriado laboral para los vocales de mesa.

La diputada DC, Joanna Pérez, presidenta de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, respaldó lo planteado por los gremios. Sostuvo que el documento debería ser acogido por el Gobierno, a diferencia de lo que ocurrió con el planteamiento realizado por los parlamentarios.

“No tuvimos la voluntad del Gobierno cuando tramitamos el voto anticipado, cuando tramitamos por voto por correo postal y por correo electrónico”, detalló la diputada.

En este escenario, este miércoles el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, indicó en su cuenta de Twitter que es necesario realizar comicios seguros en medio de la pandemia.


La subjefa de bancada RN, Karin Luck, llamó a dar certezas a la ciudadanía e indicó que es necesario abordar la iniciativa que busca impulsar el Gobierno.

“Es urgente que demos -desde los primeros días de marzo- una señal a la gente para que tenga tranquilidad y vaya el 11 de abril a votar tranquila y no tengan susto de contagiarse”, manifestó la oficialista.

Fuentes del Gobierno se refirieron además a la idea -que ha tomado fuerza- y que busca establecer el voto en dos días.

Voces del Ejecutivo reconocieron que la idea de habilitar el mecanismo surgió tras conocer el tiempo de votación promedio por persona, el cual seria de cuatro minutos, dificultando el proceso electoral.

De acuerdo a lo que se ha informado, esta modificación se realizaría mediante una reforma constitucional y no por medio de indicaciones al voto anticipado. De hecho, fuentes del Palacio aseguran que no hay espacio para adelantar el sufragio.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas