"Visti-puntos": los polémicos carteles de Marinovic en medio del debate de la Convención

Se trata de un sistema de puntos creado por la convencional cada vez que una persona parece victimizarse. En medio de intervenciones, Marinovic levanta carteles con los números 10, 100 o 1.000, lo que depende del contenido del discurso. Y cualquiera puede juntarlos, esté o no en la Convención Constitucional.


Los “visti-puntos” de Teresa Marinovic sacaron chispas ayer miércoles en la Convención Constitucional.

Se trata de un término acuñado por la licenciada en filosofía y que finalmente transformó en una serie de carteles que llevó al Pleno.

Básicamente Marinovic entrega “visti-puntos” cuando a sus ojos un constituyente dice o hace algo que suena a que la persona estaría victimizándose.

Por ejemplo: ayer se realizó la sesión 77 del Pleno y en un momento tomó la palabra Lidia González, representante vía escaños reservados del pueblo yagán.

El contenido de su intervención no le gustó a Marinovic, por lo cual tomó su cartel y lo levantó en varias ocasiones, lo que causó rechazo.

Desde la mesa advirtieron la situación y solicitaron evitar los intercambios entre delegados, ya que varios comenzaron a increpar a Marinovic.

De hecho, en un momento de la transmisión se escucha como alguien le dice “o lo sacas o te lo quito”.


“Evitemos los diálogos. Teresa, por favor. Orden en la Sala. Esto no contribuye al diálogo que queremos tener en este Pleno”, dijo la presidenta María Elisa Quinteros.

“No hay nadie que esté con el cartel levantándolo, molestando. Péguelo por favor y eso, se queda tranquila para que podamos continuar con el trabajo de deliberación”, añadió.

 

¿Cómo funcionan y cómo se ganan los “visti-puntos”?

En una columna publicada hace algunos días en El Mostrador, el convencional Patricio Fernández se refirió a los “visti-puntos” y cómo se entregan durante los debates.

“Dependiendo del dramatismo del argumento y tras una breve deliberación con su compañera, la Tere levantaba el número 10, el 100 o el 1.000 y, a su lado, Rocío el final de la burla: VISTI/PUNTOS. Así respondieron durante esta jornada cada una de las presentaciones reivindicativas”, contó.

Y en Twitter también los entrega.

Tras el encontrón que tuvo con la convencional Bessy Gallardo – donde salieron a la palestra las cuentas corrientes y los maridos – Marinovic le preguntó a sus más de 250 mil seguidores: “¿cuántos ‘visti-puntos’ para Bessy?”


Incluso alguien fuera de la Convención puede acumular estos puntos, como por ejemplo Bárbara Figueroa.

La designación de la expresidenta de la CUT como embajadora ante Argentina desató un tsunami de críticas contra Gabriel Boric por incumplir dichos que él mismo realizó en campaña: de criticar la práctica, el Mandatario pasó a nombrar en una embajada a una persona de su sector y que perdió una elección.

Eso sí, desde el Partido Comunista la defensa fue contundente y la diputada Carol Cariola disparó contra la “misoginia” que habría observado en las críticas.

En Twitter, Marinovic ocupó su plataforma para lanzarse contra la dirigenta: “con esto, Bárbara Figueroa ya se ganó, incluso antes de asumir como embajadora, 5.000 visti-puntos”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas