Cargando...

Sugeridos:

Tren de Aragua: Gobierno prepara medidas contra el crimen organizado y migración irregular

La ministra del Interior, Izkia Siches, junto al subsecretario, Manuel Monsalve, viajarán esta semana al norte del país, tras las amenazas denunciadas por parte del Tren de Aragua. Ambos expusieron...

La ministra del Interior, Izkia Siches, junto al subsecretario, Manuel Monsalve, viajarán esta semana al norte del país, tras las amenazas denunciadas por parte del Tren de Aragua. Ambos expusieron en el Congreso respecto al combate contra la inmigración irregular y el crimen organizado.

 

Tren de Aragua: Gobierno prepara medidas contra el crimen organizado y migración irregular


Preocupación ha causado el avance del grupo criminal de origen venezolano, Tren de Aragua, especialmente en el norte del país.

Por lo anterior, el Ministerio del Interior trabaja en dos puntos: el crimen organizado y la migración irregular.

Siches confirmó viaje y descartó mirada “complaciente” ante migración irregular


Al respecto, la ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó un viaje a la zona este jueves.

Así lo aseguró en medio de su intervención ante la comisión investigadora sobre resguardo de orden público de la Cámara de Diputados.

La discusión se centró en cómo está afectando el crimen organizado el norte del país con lo sucedido con el Tren de Aragua, y también en la inmigración irregular, que sigue siendo un problema.


Sobre esto último, Siches dijo que el Gobierno no tiene ningún complejo en restringir el paso a quienes ingresen por zonas no habilitadas.

En ese sentido, apuntó a que no habrá una mirada “complaciente” con lo que ocurre en el norte.

 

Así también, recalcó que a la fecha se han realizado 800 resoluciones para el inicio de expulsiones administrativas, de las cuales ya se han materializado 580 procesos.

Gobierno apuntará a los patrimonios para frenar avance del crimen organizado

Esta visita de la ministra Siches se sumará a la que realizará el subsecretario, Manuel Monsalve, a Arica.

El objetivo del viaje es revisar cómo se está llevando a cabo la investigación respecto del grupo criminal venezolano.

En ese contexto, el subsecretario expuso ante la Comisión de Seguridad del Senado las indicaciones al proyecto contra el crimen organizado, que van principalmente orientadas a atacar el patrimonio de las bandas criminales.

Para ello se pretende incorporar una serie de ampliaciones a los comisos, por ejemplo, donde se incluya a personas que no tengan una sentencia condenatoria.

Asimismo, en el caso de que fallezca alguna persona cuyo patrimonio sea producto de negocios ilegales, o que el propio imputado no pueda comprobar que su patrimonio se obtuvo de manera legal, se busca que también se pueda decretar su comiso.

Además, el Gobierno inicio las conversaciones con los gobernadores para financiar la implementación de sistema de identificación biométrica, para quienes crucen la frontera.

De esta forma, se pretende tener un registro facial de las personas para ser incluidas en una base de datos, que podrá cruzar su información con otros organismos, como Interpol.

Las polémicas declaraciones del fiscal de Arica por Tren de Aragua

No obstante, el tema no ha estado exento de polémicas, especialmente tras los dichos del fiscal regional Mario Carrera, quien aseguró que el Tren de Aragua estaba desarticulado.

Esto último, pese a las denuncias de comerciantes, quienes acusan haber recibido amenazas vía telefónica.

Se trata de un total de 25 denuncias de supuestas extorsiones por sujetos que decían ser parte del grupo criminal.

Al respecto, el fiscal Carrera aseguró que actualmente no hay antecedentes respecto a si alguna de las personas amenazadas haya accedido finalmente a las peticiones.

Hasta el momento no existe mayor información respecto de las actividades que desarrollarán ambos personeros en el norte del país.

Comparte en Facebook: