Solicitud de renuncia y críticas por Macrozona Sur: la tensa jornada de Izkia Siches en el Congreso

La ministra del Interior, Izkia Siches, defendió -en una sesión especial de la Cámara- la postura del Gobierno de no querellarse contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul, por llamar a "organizar la resistencia armada" contra el estado de excepción en el sur del país.


Le pidieron la renuncia, le recomendaron ser ministra de Salud y la defendieron acusando una ‘fantasía de la derecha‘ con la presencia militar en la Araucanía: Así fue la sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados, para la ministra del Interior, Izkia Siches.

El encuentro fue convocado por la centro derecha, para referirse a las acciones del gobierno por las declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, cuando habló de organizar ‘resistencia armada’ contra el Estado, en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

El gobierno vio esta instancia como una oportunidad de hablar del Plan Buen Vivir, y siguiendo la línea de los dichos del Presidente Gabriel Boric: “Nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones, persigue delitos”

La ministra del Interior, Izkia Siches, que dijo que no había que caer en las provocaciones de los dichos de Llaitul, llamó a un acuerdo amplio con el parlamento en materia de seguridad.

En la centro derecha hubo ánimos crispados toda la tarde. Mientras el Partido Republicano sigue elaborando la Acusación Constitucional contra Siches, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, dijo que el gobierno vivía ‘en el mundo de Narnia’ y que su estado de excepción ‘descafeinado’ no sirve.

La diputada UDI del Bío Bío, Flor Weisse, tuvo una intervención breve, pero fue el instante más álgido de la sesión: La parlamentaria del distrito 21 dijo que el ejecutivo piensa que las víctimas de la violencia son ‘fanáticos de derecha’, y por eso no los atiende.

Además, le pidió a Izkia Siches su renuncia.

Las ministras de Estado estuvieron presentes en la sala, pero ausentes en las comisiones. Las comisiones de defensa del Senado y la cámara las habían invitado esta jornada para hablar del Estado de Excepción Constitucional, y del reglamento de uso de fuerza.


Desde el gobierno aclararon que las excusas fueron entregadas formalmente, y que hay plena disposición para detallar el despliegue militar la próxima semana.

Esto no detuvo al Presidente de la UDI e integrante de la comisión de Defensa del Senado, Javier Macaya, quién enumeró todas las dudas que tienen pendientes sobre las facultades del despliegue en la zona.

El senador socialista del Bío Bío, Gastón Saavedra, reconoció que el ejecutivo debe aclarar las funciones de las fuerzas armadas en detalle, y recomendó ‘actuar con prudencia’ en la intervención militar en la zona.

El parlamentario de la comisión de defensa, se reunió este martes con su par socialista, la ministra de Defensa, Maya Fernández, y tras ese encuentro habló con La Radio para señalar que la derecha tiene un ‘carácter insaciable’ por la acción militar.

El gobierno hizo este martes ‘un mea culpa’, pero a nivel de Estado: La ministra Siches dijo que es ‘inexcusable’ la sub-ejecución presupuestaria de la compra de tierras en la Araucanía.

El bloque opositor se quedó con la sensación de que el encuentro no sirvió de nada. Dicen que el gobierno está ‘co-optado’ por la ideología del Partido Comunista, y no aseguran no tener expectativas de que en los próximos días, el Estado de Excepción Constitucional, sea mejorado.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas