Senador Durana (UDI): La única forma de votar a favor, es permitir el retiro del 100%

El senador Durana anticipó su voto en contra del cuarto retiro, pese a reconocer que el sistema de AFP fracasó y las administradoras son parte del problema. En materia electoral, destacó que la derecha tenga “dos opciones potentes” y atribuye la acusación constitucional a Piñera a un “show electoral”.

 


“No voy a votar a favor del cuarto retiro”, aseguró de entrada el senador José Miguel Durana en medio de la expectativa que ha generado la iniciativa que se discute en la Cámara Alta, atribuyendo intereses electorales en su gestación sin sopesar el alcance que han tenido las ayudas sociales.

“Tengo absoluta claridad que todo lo que estamos generando en relación a estos retiros tiene fines electorales, de poner entre la espada y la pared al sistema y fundamentalmente a aquellos parlamentarios que van a la reelección”, describió el legislador por Arica y Parinacota al programa “Profundidad de Campos” de TV Senado, acusando hostigamientos a quienes han declarado su oposición al cuarto retiro.


“Hasta el tercer retiro -el cuál voté a favor- hay que considerar que había un sector que estaba absolutamente excluido como es la clase media. Luego hemos tenido los Ingresos Familiares de Emergencia (IFE) e incluso más, tenemos un Ingreso Laboral de Emergencia (IFE Laboral) que va directo al bolsillo de los trabajadores”, aseguró apelando a la necesidad de dar “un corte final” a estas iniciativas.

Sin embargo se trata de una negativa que se matiza por la moción que presentó junto a su par Iván Moreira que permite un máximo de dos millones de pesos, el 100% en caso de que se utilice para la compra de una vivienda o ser transferido a una entidad financiera reglamentada por la Comisión para el Mercado Financiero netamente como fondo de jubilación.


“De la única manera que podría aprobar un proyecto de retiro es como el que presentamos con el senador Moreira. Que tenga cada uno un certificado de su cuenta y se disponga una batería de posibilidades para que ellos puedan hacer uso y saber que esa plata es de cada uno de los chilenos”, explicó.

Para José Miguel Durana “el sistema de AFP en Chile, lamentablemente, bien o mal, fracasó” y calificó a las administradoras “como parte del problema”, dando como ejemplo que incluso los fondos más conservadores presentan rentabilidades negativas pudiendo haber operado de otra forma.

Acusación a Piñera: Un show electoral

Al igual que el cuarto retiro previsional, Durana atribuye a la coyuntura electoral temas como la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera calificándolo como “parte de un show electoral”.

José Miguel Durana hizo un paralelo entre las posturas de la izquierda y la derecha ante cuestionamientos que sopesó como similares, citando casos como los sobresueldos en el mandato de Ricardo Lagos o el caso Caval en la administración Bachelet.

“En general la centro derecha siempre está buscando los grandes acuerdos. Me da mucha molestia la forma en que vemos la política”, reflexionó.

La izquierda sigue pensando en Pinochet, asegura Durana

Por último el senador UDI fue consultado por la reciente decisión del municipio ariqueño de retirar el reconocimiento de “hijo predilecto” a Augusto Pinochet, decreto que regía desde 1974. Ante ello el parlamentario dijo no estar sorprendido.

“No me extraña. Es parte de un proceso que esta nueva izquierda siempre va a querer revivir, porque saben que lo que más provoca unidad en la centro izquierda es el factor Pinochet. Nosotros queremos hablar de futuro pero ellos siguen pensando en Pinochet”, concluyó.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas