Senado aprueba proyecto de protección al empleo y pasa a la Cámara de Diputados

Busca permitir suspender la relación laboral por un plazo de seis meses, período en el cual el trabajador no prestará servicios y el empleador no pagará remuneraciones."


El Senado aprobó la tarde de este martes el proyecto que busca proteger el empleo en situaciones excepcionales, particularmente en el escenario actual de la pandemia del coronavirus, Covid-19.

Así, los parlamentario dieron el visto bueno por 40 votos a favor y la abstención de senadores de la oposición, al informe de la Comisión Mixta.

Para que sea convertido en ley, resta que el proyecto sea ratificado por la Cámara de Diputados.

Respecto a una indicación que establece que sólo un 50% de las cotizaciones de las pensiones serán pagadas por el empleador, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aclaró que además del resguardo de los trabajadores también se busca “asegurar las fuentes laborales durante y después de la crisis. Nosotros tenemos, en caso de la suspensión, lugares y empleadores que van a tener que cerrar absolutamente y que por lo tanto no tendrán fuentes de ingreso. Esto no se aplica para alguien que sigue produciendo y está generando trabajo a distancia, ellos no se acogen a este derecho”, aclaró la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

 

En qué consiste


Busca permitir suspender la relación laboral por un plazo de seis meses, período en el cual el trabajador no prestará servicios y el empleador no pagará remuneraciones, aunque los ingresos del empleado estarán garantizados por el seguro de cesantía, sin que se pueda poner término a la relación laboral a raíz de la contingencia ocasionada por el Covid-19.

Además, permitirá reducir la jornada laboral hasta por 10 meses, en cuyo caso el empleador pagará lo correspondiente a las horas trabajadas y se complementará la remuneración con el seguro de cesantía.

De igual forma, en el caso de que un empleador tenga que contratar a alguien para desarrollar nuevas funciones, la idea es que se ofrezca en cupo a los que ya están contratados y así evitar el reemplazo de trabajadores.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas