Reforma tributaria parte trámite: foco en impuestos a personas, fin de exenciones, evasión y elusión

Esta semana la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comienza la tramitación de la primera parte de la reforma tributaria, enfocada en el impuesto a las personas, la eliminación de exenciones y la política anti evasión y elusión. En la oposición valoran que el Ejecutivo se comprometió a no apurar el trámite, pero cuestionan que es una reforma "demasiado grande, ambiciosa" y piden que el Gobierno "no se enamore de sus instrumentos". Parlamentarios de todos los sectores piden diálogo ante la imposibilidad de presentar indicaciones y proyectan al menos dos meses de trabajo de comisión.

 


Se espera que a más tardar la mañana del martes, a cuatro meses de entrado el Gobierno, se dará cuenta en la Sala de la Cámara de Diputados el comienzo del trámite de la reforma tributaria, la que buscará financiar cerca de la mitad del programa de Gabriel Boric.

De hecho el Ejecutivo especificó que el primero de tres proyectos que están dentro de la reforma recaudará con el objetivo de financiar “la ampliación de derechos sociales como salud, pensiones y el sistema nacional de cuidados”.

Así, la “reforma de las reformas” comienza su trámite este martes en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Eso será con la presentación del ministro Mario Marcel y con un proyecto de ley que, según fuentes de Radio Bío Bío, ha seguido siendo modificado en su redacción desde la presentación del viernes.

 

¿Qué trae la primera tanda de la reforma tributaria?


De momento, este primer texto mantiene aumentos en los impuestos a las personas que perciben sueldos sobre $4 millones.

El Gobierno asegura que el 97% de los contribuyentes no pagará un peso más de lo que ahora está pagando.

Además, el proyecto crea un nuevo impuesto al patrimonio, un segundo intento de establecer un gravamen a los “super ricos” con tasas que pueden llegar hasta el 1,8% para patrimonios por encima de los US$15 millones.

También elimina exenciones tributarias contenidas en el informe en la materia de 2021 y enumera siete medidas para mejorar la política anti evasión y elusión.

Algo que marcará la relación entre el Congreso y el Gobierno en este trámite es que los parlamentarios no pueden presentar indicaciones.

Por esto se necesitará diálogo entre el gabinete económico y los congresistas para su avance.

El mismo presidente de la comisión, el diputado socialista Jaime Naranjo, ya abrió el listado de propuestas, señalando que en las exenciones tributarias se podría incluir el impuesto específico a los combustibles.

Oposición apoya fin de exenciones y política anti evasión


El bloque opositor ya dijo que la política anti evasión y la eliminación de exenciones contarán en general con su apoyo.

También gusta que parte del proyecto buscará financiar la Pensión Garantizada Universal, iniciativa de Sebastián Piñera.

Fuentes en el sector aseguraron que la primera semana será de escuchar en detalle las cifras y entrada la segunda semana comenzará la articulación para hacer contra propuestas concretas al Gobierno.

El subjefe de bancada de la UDI e integrante de la Comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez, llamó al Gobierno a “no enamorarse” de sus instrumentos y explicó por qué para él la reforma tributaria deja un sabor “agridulce”.

La reforma tributaria de Michelle Bachelet
El punto político es que Michelle Bachelet recaudó cerca del 1,5 del PIB cuando quiso recaudar tres en la reforma de 2014.

El gobierno ahora quiere recaudar 4,1 en régimen cuando se termine de implementar: más de US$12 mil millones.

Según la derecha, la exmandataria falló porque las reformas tributarias deben venir acompañadas de medidas de incentivo al crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo.

En esto, las fuerzas intermedias en la Comisión de Hacienda serán clave.

El diputado por Magallanes Carlos Bianchi (UDI) valora que el proyecto entra en régimen el próximo año, pero al mismo tiempo recordó al Gobierno que pese a que no pueden presentar indicaciones los parlamentarios son colegisladores.

Impuesto a las grandes riquezas

Otro de los nudos es el debate conocido por la creación de un impuesto al patrimonio de las grandes riquezas.

En la oposición han dicho que es un gusto ideológico, que no recauda realmente y que el Servicio de Impuestos Internos no tiene las condiciones para gravar bienes de lujo.

Un defensor férreo de la propuesta en la Comisión de Hacienda será el diputado oficialista, Jorge Brito.

El parlamentario por Valparaíso argumentó que solo serán cerca de siete mil personas las que paguen este impuesto en Chile.

Brito aseguró que la reforma ayudará a las regiones y pidió no encontrarse con “pequeñeces políticas”.

Conocedores del trámite en la Cámara ya anuncian que estará en comisión alrededor de dos meses antes que sea votado en Sala.

Si esos plazos son positivos o no para el Gobierno va a depender en parte del comienzo del debate de la Ley de Presupuesto 2023 y sobre todo de lo que hacia el futuro será concebido como el principal obstáculo político para el Ministerio de Hacienda: la Comisión de Hacienda del Senado y su mayoría opositora.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas