¿Qué proponen los candidatos presidenciales sobre protección animal?

Apocos días de las elecciones presidenciales, revisamos los programas de Yasna Provoste, Gabriel Boric, Marco Enríquez-Ominami, Sebastián Sichel, Eduardo Artés, Franco Parisi, y José Antonio Kast, en relación a qué proponen sobre la protección animal. Algunas medidas se enfocan en la tenencia responsable, y otras en la conservación de la biodiversidad.

 


Dentro de los programas de gobierno de los siete candidatos presidenciales, se abordan distintas temáticas como: salud, seguridad, medioambiente, desarrollo, entres otros puntos.

Pero, ¿Qué tan enfocados están estos documentos en la protección animal?

Según la Real Academia Española, un animal se define como un ser orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso.

Actualmente en Chile existe una ley (20.380) que establece normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales, como seres vivos y parte de la naturaleza, con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios.

¿Qué proponen los candidatos frente a la tenencia responsable?

El abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en su programa de 229 páginas, se enfoca bastante en las políticas medioambientales, y dentro de éstas destacan tanto la conservación de la biodiversidad como el bienestar animal.

En relación a la tenencia responsable, el parlamentario de Convergencia Social, indica en el segundo capítulo del documento que “rediseñaremos el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, con eje en el control reproductivo, la prevención del abandono y el apoyo a las regiones y organizaciones de protección animal”.

Por otro lado, el candidato republicano, José Antonio Kast, en una de las bases de su programa “Atrévete a proteger el medioambiente” menciona la protección a la biodiversidad como también una mejora a la ley de tenencia responsable de mascotas, adaptándola más a la realidad nacional (cultural y económica).

“Entre dichas mejoras, se contempla avanzar en los Reglamentos faltantes, mejorando su real implementación e incorporando mayor apoyo y recursos a las municipalidades para el chipeo/identificación y esterilización de mascotas; considerar planes municipales para atacar los problemas de salud y seguridad que conllevan para la población”, se detalla en el programa del exdiputado UDI.

Protección animal
Cedida a BBCL

En esta misma línea, el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, establece en sus 133 páginas, un punto sobre la conservación y restauración de los ecosistemas y la biodiversidad, donde por ejemplo busca destinar recursos para un plan de esterilización de mascotas que sea universal y permanente.


“Durante el período 2022-2026, implementar a nivel nacional planes de control de especies exóticas invasoras priorizadas por sus efectos dañinos sobre la biodiversidad, como el castor, visón y el jabalí. Asimismo, financiar e implementar la Estrategia Nacional para la Tenencia Responsable de Mascotas para la Conservación de la Biodiversidad”, se lee en el programa del exministro de Desarrollo Social.

Protección de la biodiversidad

La candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, señala en su programa de gobierno sobre “la protección de los animales como parte del buen vivir”.

“Modificaremos el estatuto jurídico de los animales para reconocerlos como seres dotados de sensibilidad, y por tanto objetos de protección”, se detalla en el documento de la senadora.

Además, busca fortalecer el marco legal existente e innovar en nuevas propuestas tendientes a la protección, bienestar y buen trato a los animales de compañía y silvestres.

En tanto el presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, enfatiza en su programa acerca del compromiso con el desarrollo sustentable y medidas orientadas a la preservación de la biodiversidad.

“Reiteramos la convicción de la necesidad de promover la inversión para el crecimiento, pero señalamos con énfasis que el crecimiento debe garantizar la inclusión y la sustentabilidad, o pasará por encima de los derechos de las personas, en particular de sus derechos a la vida y la salud, las que implican garantizar un desarrollo sostenible, la promoción de formas verdes de producción y consumo, el enfrentamiento consistente del cambio climático y la protección de la biodiversidad”, se detalla en el documento de ME-O.

Dentro de las 40 medidas del partido Unión Patriótica, que representa al candidato Eduardo Artés, se apunta a la “protección de nuestra fauna y flora nacional”.

“Llevaremos adelante un programa de restauración y protección de la biodiversidad
nacional, cuidándola como patrimonio común esencial para los pueblos, y tendremos una política veterinaria pública y nacional, poniendo gran énfasis en la tenencia responsable y la tolerancia cero al maltrato animal”, es una de las iniciativas de su programa de gobierno.

Ley de protección del Suelo

Por otro lado, el presidenciable del Partido de la Gente, Franco Parisi, busca impulsar la concreción de la Ley de Protección y Conservación del Suelo.

“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) manifiesta que Chile es uno de los pocos países miembros que no cuenta con una regulación legal (…) debe ser visto como un recurso natural esencial para el sustento de la vida humana, seguridad alimentaria, protegiendo la biodiversidad que alberga, considerando las especies del planeta que viven en los suelos, cumpliendo funciones esencialmente vitales para el equilibrio terrestre (…)”, se detalla en el programa de Parisi.

Tracción Animal

Solo dos de los candidatos presidenciales, Yasna Provoste y Gabriel Boric, establecen en sus respectivos programas medidas sobre la tracción animal.

“Promoveremos el reemplazo de la tracción animal por vehículos eléctricos de carga y un programa piloto de cría de animales de granja bajo sistemas sustentables, libres de encierro y en condiciones de bienestar animal”, dice el documento del diputado del Frente Amplio.


Por su parte, la senadora de la Democracia Cristiana, indica que “diseñaremos un Programa para la Reconversión del Transporte Urbano de Tracción Animal, consistente en la evaluación del paulatino reemplazo de los animales utilizados para fines de transporte de personas o carga por medidas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, considerando la consiguiente reubicación y rehabilitación de los animales”.

No obstante, el candidato oficialista, Sebastián Sichel, busca “avanzar en la protección animal, por ejemplo, con legislaciones que prohíban el uso de animales silvestres en los circos o tipificando el delito de zoofilia”.

Así también, Boric menciona la “reconversión de zoológicos con enfoque en rescate y rehabilitación de fauna (menos exhibición, más rehabilitación)”.

Testeo animal

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, tiene dentro de su base programática la prohibición del testeo en animales para fines cosméticos.

“Legislaremos para la prohibición del testeo en animales para fines cosméticos, el fortalecimiento del Comité de Bioética Animal (competencias y reglamento), modificación a la ley de caza para prohibición de caza de fauna nativa, entre otras”, se detalla.

Recordemos que el proyecto de ley que busca prohibir que la industria cosmética en Chile experimente en animales, fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas.

“Estamos agradecidas de que este año pudiéramos dar este gran paso por los animales. Save Ralph ha sido una excelente manera de generar conciencia entre los ciudadanos y legisladores sobre la crueldad que implica la experimentación con animales en cosmética. Esta aprobación es una respuesta a esa toma de conciencia” indicó en ese entonces, Nicole Valdebenito, directora de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de ONG Te Protejo.

Rodeo y “derecho a existir”

El único presidenciable que aborda el rodeo como parte de la “identidad cultural”, es José Antonio Kast, quien busca promover esta actividad que para algunos es vista como un deporte nacional y para otros es solo maltrato.

“Promover la preservación de prácticas culturales de distinta índole recreativa, religiosa y costumbrista, como el rodeo chileno, la fiesta del Cuasimodo, los bailes religiosos, las Mingas (…) etcétera”, se detalla en el programa del candidato republicano.

Recordemos que el abanderado del Frente Social Cristiano, fue criticado por el apartado 559 de su programa, que apunta a “avanzar en el creciente proceso de aceptación internacional de que las especies de flora y fauna, que conviven con la población humana o son influidos por ésta, deben buscar un camino para ‘pagar su derecho a existir y prosperar en manos de sus guardianes“”.

A esta iniciativa se añade el punto 560, que llama a la División de Recursos Naturales del SAG a experimentar “un importante cambio en los criterios de preservación y aprovechamiento de especies nativas e introducidas”.

Acuerdo de Escazú

Cuatro de los siete candidatos plantean en su programa avanzar y aprobar el Acuerdo de Escazú.

El 22 de abril de este año entró en vigor este acuerdo, siendo el primer pacto ambiental de la región que ratificaron 12 países. Un tratado pionero en el mundo que protege a los activistas ambientales.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas