Pulso Ciudadano: Pamela Jiles y Daniel Jadue lideran carrera a La Moneda, superando a Joaquín Lavín

Según la encuesta Pulso Ciudadano, correspondiente a la primera quincena de abril, Pamela Jiles (PH) lidera la carrera presidencial de cara a las elecciones de noviembre, superando a otros nombres como Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavín (UDI).


Al preguntar, de manera espontánea, “¿quién preferirías que sea el próximo Presidente??”, los encuestados nombraron más veces a la actual diputada del Partido Humanista y promotora del tercer retiro de AFP (18,4%). El podio lo completan el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (11,5%), y el jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín (10,8%).

Otros aspirantes a La Moneda que aparecen en la medición son:

– Evelyn Matthei (4,8%).
– José Antonio Kast (3,4%).
– Sebastián Sichel (2,5%).
– Ximena Rincón (2,4%).
– Michelle Bachelet (2,3%).
– Franco Parisi (1,9%).
– Mario Desbordes (1,8%).
– Marco Enríquez-Ominami (1,7%).

En relación al segmento de voto probable (55,4% de la población) de las próximas elecciones presidenciales, Daniel Jadue pasa a encabezar la lista (18,6%). El candidato del Partico Comunista es seguido de Pamela Jiles (17,5%) y Joaquín Lavín (8,7%).

Sobre la aprobación al actual gobierno de Sebastián Piñera, ésta llegó al 12,4% durante la primera quincena de abril, aumentando un 0,2% en relación a la segunda quincena de febrero. La desaprobación del jefe de Estado es del 79,1%, sumando un 1,9% más que en la encuesta anterior.

Críticas al manejo de la pandemia

Un 49,9% de la población cree que el desempeño del Gobierno en el control de la pandemia ha sido malo o muy malo. Un 28,6% lo evalúa como regular y sólo el 21,5% considera que ha sido bueno o muy bueno.

En cuanto al aumento de los contagios durante las últimas semanas, un 59% de los chilenos considera que esta situación se debe a las malas medidas de control en el Plan Paso a Paso del Gobierno. El resto de los encuestados atribuye el avance de la pandemia a los permisos de vacaciones, a las deficientes medidas de autocuidado, al bajo respeto por las cuarentenas y al ingreso de nuevas variantes al país.

Un 63,7% considera que Chile está empeorando con el control de la pandemia, disminuyendo un 4,8% en relación a la segunda quincena de marzo. Un 10,2% opina que está mejorando y el 26% que se ha mantenido igual.


Situación económica

Un 51,7% de los encuestados sostiene que la situación económica actual del país es mala o muy mala, mientras que el 35,2% considera que es regular. Sólo el 12,2% cree que es buena o muy buena.

Si se hace una proyección al futuro, un 30,6% es optimista y piensa que la situación del país será mejor o mucho mejor el 2022. Por el contrario, un 31,9% de los chilenos opina que será peor o mucho peor.

 


Sobre la economía personal, un 46,2% de los entrevistados cree que su situación actual es mala o muy mala y, al comparar la situación financiera de este año con la de 2020, un 54,7% considera que es peor o mucho peor.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas