Cargando...

Sugeridos:

Presentan denuncia contra listas de constituyentes de FyF por violar leyes electorales

La ONG Chile Transparente presentó una denuncia ante el Servel para impugnar al menos 21 listas de independientes, que recolectaron sus firmas a través de una plataforma habilitada por la empresa de asesoría previsional Felices y Forrados de Gino Lorenzini.


Según publica el portal Ex-Ante, la plataforma web de FyF fue utilizada para la recolección de firmas de estos candidatos, donde se pedía ser usuario básico gratuito de la empresa ($2.000 mensuales).

La denuncia de Chile Transparente sostiene que la nominación de estos candidatos fue hecho por una empresa, lo que está expresamente prohibido por la actual legislación.

“Consta como hecho público que la nominación de los candidatos de la lista fue realizada por una empresa, entre personas con membresía comercial con ella. Ello es fraude a la Constitución. Las normas electorales son de derecho público: solo está permitido realizar aquello que expresamente dispone la Constitución y las leyes, que solo habilitan a partidos u personas naturales a presentar listas”, dice la presentación de Chile Transparente.

 

En la denuncian, indican que la plataforma fyfvotafeliz.cl estaba hasta el 08/01 inscrita en NIC Chile por Usay Uknow, una empresa de Gino Lorenzini y que después quedó bajo el nombre de este empresario como persona natural.

El director de la ONG, Alberto Precht, se refirió en su cuenta de Twitter a esta denuncia, indicando que aceptar estas listas de FyF abriría la puerta a que empresas de organicen a presentar listas o formulas electorales.

“La vamos a pelear, a pesar de los insultos y amenazas, porque la puerta que se abre de aceptar que las empresas puedan organizarse y crear formulas electorales, nos retrotrae a una historia reciente que con mucho esfuerzo trabajamos por dejar atrás”, afirmó Precht.

Comparte en Facebook: