Por culpa del mismo abogado que se durmió en caso Benavides: Gobierno queda fuera en causa Huracán

Tal como reveló Radio Bío Bío de Temuco, el Gobierno quedó fuera como querellante en la causa por la fallida Operación Huracán, luego que el mismo abogado que se durmió y no realizó un trámite clave en el caso del suboficial Francisco Benavides, se negara a realizar correcciones a la acusación.

 


Por culpa del mismo abogado que se durmió en el caso del suboficial Francisco Benavides, ahora el Gobierno quedó fuera como querellante en la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

Esto, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco declarara inadmisible un recurso que había presentado la Unidad Jurídica del Ministerio de Interior, buscando revertir la decisión de Juzgado de Garantía, que los dejó fuera al negarse a corregir la acusación del caso.

Según los antecedentes que maneja Radio Bío Bío de Temuco, fue el pasado 12 de mayo de este año que la jueza de Garantía, Marcia Castillo Monjes, dejó fuera de la causa citada al Ministerio, que intervenía como querellante.


Dicha medida se tomó, luego que el abogado Luis Iván Martínez, el mismo que se durmió y no alcanzó a presentar la acusación en la causa por el asesinato del suboficial Francisco Benavides, informara que no corregiría la acusación en este caso, tal como se le había ordenado en la audiencia.

Esta determinación terminó en la suspensión de la preparación del juicio oral, precisamente por el anuncio del propio abogado del Gobierno, como de otros intervinientes, de recurrir al Tribunal superior, cuya decisión de declararla inadmisible, ratifica lo resuelto por la jueza de Garantía y deja al Ministerio de Interior fuera del caso.

La causa derivada de la fallida Operación Huracán, en la que hay 11 acusados, 10 de ellos carabineros, sigue en la etapa de preparación del juicio oral, a más de cinco años de haber sido ingresada a la Justicia.

El recurso con que el Gobierno intentó volver al ruedo en la fallida Operación Huracán

Fue en mayo de este año que la Unidad de Investigación de BioBioChile dio a conocer el periplo del Ministerio de Interior para volver al ruedo en la causa de la fallida Operación Huracán.

Tal como informó Radio Bío Bío, la cartera de Interior no cumplió con el plazo de 48 horas para corregir vicios formales de la acusación contra los imputados, entre ellos el creado del cuestionado programa “Antorcha”, Álex Smith.


Sin embargo, el abogado representante del Gobierno en la causa por la Operación Huracán dijo que apelará a la resolución, por lo que se suspendió la instancia, para esperar la determinación de la Corte de Apelaciones.

Por lo anterior, los abogados de Gobierno presentaron un recurso de apelación para dejar sin efecto lo resuelto el 12 de mayo, que los dejó fuera del caso, finalmente, este fue declarado inadmisible.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas