Polémica por apoyo al Apruebo de delegado presidencial de La Araucanía: Gobierno prepara instructivo

Polémica generó una reunión del delegado presidencial, Raúl Allard, con comunidades mapuches, donde resaltaba la necesidad de aprobar el Plebiscito de Salida para una nueva Constitución. Desde la oposición exigen la renuncia de la autoridad por proselitismo político, mientras que el Gobierno anunció la preparación de un instructivo.


Polémica causó la intervención del delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, donde aludió al Plebiscito de Salida.

Sus dichos quedaron grabados en un video que lo muestra en un trawün en Teodoro Schmidt.

De acuerdo al registro, el delegado Allard resaltó la necesidad de aprobar la nueva Constitución en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.


Oposición criticó dichos de delegado de La Araucanía

Al respecto, el diputado de la UDI, Henry Leal, acudió a la Contraloría para que investigue la utilización de recursos públicos y se sancione a la autoridad de Gobierno.

A juicio del parlamentario opositor, la autoridad debe dar el ejemplo.

El diputado de RN, Miguel Mellado, en tanto, acusó a Raúl Allard de proselitismo político y le pidió dar un paso al costado.


Delegado Allard desestimó eventual Acusación Constitucional

El diputado independiente, ex DC, Andrés Jouannet, emplazó al delegado Raúl Allard a ser neutral y gobernar para todos los habitantes de La Araucanía y no solamente para un sector.

Consultado por la denuncia, la autoridad del Gobierno se defendió negando proselitismo político y asegurando que no le preocupa una eventual acusación constitucional.

Ante la avalancha de críticas que generó el video, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Giorgio Jackson, anunció la elaboración de un instructivo.

Gobierno anunció instructivo ante dichos de Allard

En una actividad en Viña del Mar, el secretario de Estado confirmó la elaboración del documento para los funcionarios públicos y también para las autoridades de Estado.

Lo anterior, respecto al rol que deben tener una vez que inicie la campaña para aprobar o rechazar el borrador del texto constitucional que está siendo preparado por la Convención Constitucional.

En ese sentido, Jackson señaló que el Estado no puede forzar a los funcionarios a no tener opinión política, pero si prescindencia en el ejercicio de sus funciones.

Además, el titular de la Segpres adelantó que están a disposición para que las normas transitorias que se establezcan en la nueva Constitución, puedan tener el insumo de los poderes constituidos.

Además, señaló que como Gobierno están preparados para realizar observaciones en torno a los plazos para el correcto funcionamiento de la carta magna.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas