Partidos políticos cuestionan límite de gasto electoral fijado por Servel: supera los 6 mil millones

Los candidatos podrán gastar hasta un poco más de 6 mil 644 millones de pesos en el caso de una primera vuelta presidencial según el límite del gasto electoral para los comicios de noviembre de este año, fijados por el Servicio Electoral y publicados por el Diario Oficial.


En caso de existir una segunda vuelta, la cifra supera los 4 mil 281 millones de pesos.

Con respecto a senadores y diputados, dependerá de la circunscripción y distrito, respectivamente. En la circunscripción senatorial 7, de la Región Metropolitana, el límite es el más alto con más de mil 820 millones de pesos. El más bajo es en Aysén, con poco menos de 100 millones.


Más de 475 millones es el más alto en el distrito 8, en la capital, y el más bajo la Antártica, que supera por poco el millón de pesos.

Cifras que fueron cuestionadas por partidos políticos, que creen que no se ajustan a la realidad nacional en medio de la pandemia. La presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, aseguró que es inaceptable que los montos sean tan altos, teniendo en cuenta la crisis económica por la que están pasando los hogares chilenos.

El secretario general del PPD, Sebastián Vergara, también cree que son números altos, y declaró que el compromiso del partido es realizar campañas austeras y concentrarlas por redes sociales.


 

Mismo compromiso expresó el secretario general de Renovación Nacional, José Miguel Arellano, quien reiteró lo excesivo de los montos y la tarea que tienen los partidos en hacer campañas moderadas.

Paralelamente, este miércoles 10 de febrero comienza el período oficial de campañas para las elecciones de abril próximo, entre ellas, de la Convención Constitucional.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas