"No habrá impunidad": Gobierno endurece postura frente a la CAM

El Gobierno endureció su postura contra la Coordinadora Arauco Malleco y reiteró que no existirá impunidad frente a las amenazas. En La Moneda señalaron, además, que es necesario que el Ministerio Público "actúe" y no descartaron respaldar el proyecto de infraestructura crítica, que fue reingresado por legisladores luego del rechazo al veto sustitutivo, el pasado 20 de julio.

 

"No habrá impunidad": Gobierno endurece postura frente a la CAM


“La prioridad se centra en canalizar la violencia hacia el sabotaje”. Esta frase, es una de las últimas emitidas por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

Lo anterior desató una serie de declaraciones, tanto por parte de la Fiscalía, la Corte Suprema y también del Ejecutivo.

La semana pasada, el ministro de la Segpres Giorgio Jackson aseguró que no iban a presentar acciones legales para “perseguir ideas”.

Así lo dijo en entrevista con CNN Chile, donde enfatizó en que “si es que existe un incendio, un ataque incendiario, un ataque a las personas, el uso de armas y que se tengan las pruebas para poder hacer una querella, este Gobierno sí lo va a hacer”.


 

Esta postura cambió. Así lo demostró la propia ministra del Interior Izkia Siches, quien durante la tarde del miércoles pasado, anunció la ampliación de una querella contra el líder de la CAM.

Y las declaraciones firmes contra las amenazas se han intensificado. En Estado Nacional de 24H, la jefa del gabinete aseguró que la CAM no representaba al pueblo mapuche.

“Aquí no hay ideas. Aquí hay amenazas y además, hay adjudicación de hechos constitutivos de delitos y en eso hemos sido claros desde el primer momento”, partió señalando Siches.

El lunes se mantuvo este tono, y señaló que no existirá impunidad.


 

“No habrá impunidad. Somos claros como Gobierno que las acciones violentas no están contempladas para la resolución de conflictos en el sur, nuestro llamado es a hacer acuerdos políticos”, dijo Siches sobre la CAM.

En la reunión del comité político realizada ayer, la presidenta del PS Paulina Vodanovic le consultó a Siches por la querella contra Llaitul.

La timonel socialista sostuvo que la línea que ha adoptado el Gobierno en esta materia es “la que corresponde”, y apuntó sus dardos contra el ministerio público.

Quien también apuntó al ministerio público fue el propio Gobierno. Así lo dejó ver la ministra vocera Camila Vallejo.

Ayer, un grupo de diputados del partido republicano llegó hasta la Fiscalía Nacional, como Leonidas Romero y Cristián Araya, para ingresar una denuncia contra Llaitul.

El Gobierno no descarta apoyar el proyecto de infraestructura crítica, que fue reingresado tras el rechazo al fallido veto sustitutivo que no contó con respaldo opositor ni oficialista.

El senador DC Matías Walker indicaba ayer por la tarde, que el proyecto que “reponemos mejora aún más el texto que lamentablemente se rechazó en la Cámara porque se precisan las reglas del uso de la fuerza”.

Sostuvo que si algún hospital, o una acopio de alimento es atacado por una turba, es importante establecer las reglas del uso de la fuerza, de la legítima defensa. En este caso hasta donde puede actuar carabineros y hasta donde puede actuar las fuerzas armadas.

Por último, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Tellier, no cerró la puerta al apoyo de la iniciativa.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas