Michelle Bachelet se resta del cierre de la CC y ningún expresidente de Chile acudirá al acto final

Lo que a todas luces fue un desaire contra los expresidentes se maquilló como una necesidad en línea con los aforos por la pandemia. El cierre de la Convención se llevará a cabo el lunes 4 de julio, a las 10:00 horas. A diferencia de la instalación, que tuvo abucheos al himno y a Elsa Labraña gritándole a Carmen Gloria Valladares a pulmón limpio y en primer plano, el acto final será una instancia de corte "formal y protocolar". El propio Pleno lo visó así.

Michelle Bachelet se resta del cierre de la CC


La expresidenta Michelle Bachelet no acudirá al acto final de la Convención Constitucional.

Así, ningún expresidente de Chile participará del acto de cierre donde se entregará el borrador del texto, se disolverá el órgano y se llamará a plebiscito ratificatorio.


La decisión de la actual alta comisionada ONU para los Derechos Humanos fue confirmada a CNN Chile desde su fundación, Horizonte Ciudadano.

¿La razón? Problemas de agenda: Bachelet tiene una actividad programada para el 5 de julio, el día siguiente de la ceremonia en el ex Congreso Nacional.

El desaire a los exjefes de Estado causó molestia al interior de la misma Convención y en todo el espectro político.

Muchos apuntan a la mesa directiva, donde – por ejemplo – el vicepresidente Gaspar Domínguez apoyaba que los cuatro expresidentes fueran invitados.

De no querer tenerlos en el ex Congreso finalmente la postura cambió y se les invitó a última hora.

El primero en declinar la invitación fue Ricardo Lagos. Durante el fin de semana se sumó Eduardo Frei y este lunes Sebastián Piñera confirmó que tampoco iría.

El argumento para no cursar las invitaciones convenció a pocos: desde el órgano se aludió al aforo en el Salón de Honor en línea con la pandemia.

Allí estarán los 154 convencionales más el presidente Gabriel Boric junto a sus ministros más cercanos, representantes de los otros Poderes del Estado e instituciones como la Defensoría de la Niñez, el INDH y el contralor general, entre otros.

El hemiciclo de las votaciones también se habilitará para los equipos, lo mismo que ocurrirá con el patio del recinto.

La ceremonia de cierre de la Convención está pactada para las 10:00 horas del lunes 4 de julio.

A diferencia de su accidentada instalación, con gritos y abucheos al himno, el Pleno aprobó que el cierre sea un acto de corte formal y protocolar.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas