Matías Walker (DC): "Nosotros dijimos que apoyaríamos al presidente Boric sin pedir cargos a cambio"

Tal como lo han señalado otros personeros de la DC, Matías Walker afirmó que el trabajo que realizarán en el Congreso será de colaboración con el gobierno de Boric. Sin embargo, expresó que no están a favor de una refundación del país, tal como lo está planteando la Convención Constitucional.

 


El actual diputado y senador electo, Matías Walker Prieto, se refirió al rol que jugará la Democracia Cristiana durante el próximo gobierno, enfatizando que será de colaboración.

“Es un escenario muy desafiante, porque no somos parte del gobierno, pero hemos dicho que vamos a colaborar”, aseguró en entrevista con Diario El Día.

Walker: “Nuestra misión es colaborar”

Respecto a la marginación de la DC frente al Partido Socialista, que logró incluir a varios de sus militantes incluso como futuros ministros en el próximo Gobierno, Walker enfatizó en que no estaba dentro de sus planes.

“Nosotros eso ya lo dejamos atrás, el Partido Socialista legítimamente decidió ser parte de este gobierno, nosotros dijimos que apoyaríamos al Presidente Boric sin pedir cargos a cambio y cada uno tiene que ser consecuente con lo que asumió”, puntualizó.


En ese sentido, agregó que “espero que podamos llegar a acuerdos con las fuerzas de centroizquierda y progresistas para generar gobernabilidad al país desde el Congreso”.

Sobre si serán oposición al gobierno de Boric, Walker reiteró la idea de colaborar desde su vereda.

“Creo que nuestra misión es colaborar para que al gobierno le vaya bien”, señaló.

“Siempre legislaremos pensando en el bien común. Los proyectos buenos del gobierno los vamos a aprobar, los vamos a perfeccionar cuando sea necesario y haremos nuestras propias propuestas”, explicó.

“Vamos a resguardar que exista un Congreso Nacional bicameral”

Sin embargo, no ocultó su preocupación por los cambios que se están resolviendo en la Convención, incluida la eliminación del Senado, además de temas valóricos, como el aborto.

“Si hay algo que nos preocupa del proceso constituyente es que se está intentando refundar todas las instituciones de la República y nosotros vamos a resguardar que exista un Congreso Nacional bicameral donde se puedan perfeccionar los proyectos de ley, donde las regiones queden bien representadas, donde exista un Poder Judicial autónomo y donde la Corte Suprema siempre tenga la última palabra en materia de jurisdicción”, sentenció.

“No estamos de acuerdo con una propuesta de aborto libre y por tiempo ilimitado, más allá de las tres causales que estableció el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”, agregó.

Al respecto, apuntó al rol que deberá asumir Apruebo Dignidad para conseguir una Constitución representativa.

“Creo que Apruebo Dignidad como coalición de gobierno tiene la responsabilidad de poder contribuir a generar grandes acuerdos para tener una nueva Constitución pensando en los próximos 50 años, que represente a las grandes mayorías nacionales, que represente a todos los que nos jugamos por el Apruebo y por darle un triunfo al Presidente Boric en segunda vuelta”.

“El amarillismo surge como consecuencia del rojismo”

Consultado por la irrupción de “Amarillos por Chile”, que incluye a varios militantes de la DC, Walker lo atribuyó al “ánimo refundacional” de la Convención.

“El amarillismo surge como consecuencia del rojismo. Que quiero decir con esto, que más allá de las caricaturas, hay mucha gente que votó por el Apruebo, que votó por el Presidente Boric y que se siente alejada de este ánimo refundacional”, dijo.


“No estamos dispuestos a aprobar cualquier propuesta que surja de la convención, ésta tiene una responsabilidad de sacar adelante un texto constitucional que represente a las grandes mayorías y que no sea una Constitución de revancha respecto del origen de la Constitución del 80”, sentenció.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas