Marcel confirma que no sabía de consulta sobre política de comercio exterior y TLC del Gobierno

"Nosotros no tuvimos conocimiento previo de esta propuesta, por lo tanto vamos a tener mucho interés en informarnos al respecto, cuál es el sentido, el diseño. Hubiera sido preferible que se hiciera antes, pero si ya está ahí esa propuesta la miraremos con interés", dijo Marcel.

 


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que no tenía conocimiento de la consulta sobre política de comercio exterior anunciada por el Gobierno.

El proceso participativo ciudadano fue comunicado por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y buscaría delinear y legitimar esta materia junto con ratificar el TPP-11 y los Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene Chile.

Marcel reconoció que no estaba al tanto de la propuesta, pero sostuvo que se informará para ver el diseño.

“Nosotros no tuvimos conocimiento previo de esta propuesta, por lo tanto vamos a tener mucho interés en informarnos al respecto, cuál es el sentido, el diseño. Hubiera sido preferible que se hiciera antes, pero si ya está ahí esa propuesta la miraremos con interés”, comentó.

La consulta tendría lugar entre agosto y octubre de este año.

 


Cancillería defiende consulta sobre política de comercio exterior y TLC

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, sostuvo que hay confusión respecto del anuncio de la consulta ciudadana y que la legitimación de los TLC se da en el Congreso.

La canciller recalcó que el proceso de consulta es un insumo no vinculante y que sigue el ejemplo de instrumentos que se han realizado en Canadá, Nueva Zelanda y la Unión Europea.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) señaló que ya se han realizado consultas sobre esta materia en el pasado, pero que el concepto de “legitimar” no lo entiende, por lo que espera una aclaración.

 


De acuerdo a un documento de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), según El Mercurio, la idea del Gobierno también apunta a actualizar el enfoque nacional de la política comercial y propender al desarrollo.

“Este nuevo enfoque se efectuará bajo el concepto de comercio para el desarrollo que tendrá como base una gran consulta ciudadana que legitime la nueva política comercial y entregue certeza a todos los actores del comercio exterior”, dijo el subsecretario Ahumada.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas