Linconao no quiere expresidentes en cierre de la Convención y lanza dardos contra Bachelet y Piñera

"Cuando entramos a esta Convención ni vino a saludarnos ni a la presidenta, porque era mapuche", dijo sobre Piñera. "Como política, como presidenta, ella... también tengo cosas en mi mente: que empezó que los mapuches eran terroristas. No somos terroristas", comentó sobre Bachelet.

Linconao no quiere expresidentes


La mañana de este martes la machi Francisca Linconao, convencional por escaños reservados, aclaró que no quiere expresidentes en la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional.

“No estoy de acuerdo”, dijo. “Tenemos nuevo Presidente. Que venga con su equipo”, agregó.

Tras ello, la autoridad ancestral apuntó su mira específicamente contra Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.


Sobre el exmandatario la machi acusó que “cuando entramos a esta Convención ni vino a saludarnos ni a la presidenta, porque era mapuche”.

“Entonces no estoy de acuerdo que vengan expresidenta, expresidentes. No acepto”, zanjó.

Consultada justamente por la alusión a Bachelet, Linconao explicó su punto de vista.

“Como política, como presidenta, ella… también tengo cosas en mi mente: que empezó que los mapuches eran terroristas. No somos terroristas”, complementó.

Llevar o no exjefes de Estado a la ceremonia de cierre de la Convención enciende el debate ciudadano y al interior del mismo órgano.

Por ejemplo el vicepresidente Gaspar Domínguez quiere cursar las invitaciones, pero muchos constituyentes se oponen.

Mientras algunos explican la decisión por los aforos o porque sus figuras representan el Chile que se busca cambiar, otros entienden que simplemente no se quiere tener a Sebastián Piñera en el histórico cierre del proceso.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas