La respuesta de Boric a prensa argentina sobre si chilenos seguirán siendo dueños de sus pensiones

El futuro del sistema de pensiones en Chile también fue tema para la prensa argentina. Los periodistas le consultaron a Boric sobre si los ahorros seguirán siendo de los ciudadanos, ante lo cual reiteró que el objetivo será implementar "un sistema de seguridad social".

 


De gira en Argentina, el presidente Gabriel Boric acaparó la atención de la prensa local. Visitó una conocida librería en Buenos Aires, se refirió a la polémica generada por el concepto Wallmapu y a primera hora de este lunes acudió a una actividad conmemorativa del Abrazo de Maipú.

Luego se reunió con el presidente del vecino país, Alberto Fernández; y dieron una conferencia de prensa conjunta en la cual abordaron diversas temáticas de interés bilateral.

En la previa al inicio de la agenda oficial, Boric conversó con el medio argentino Clarin.

En esa instancia, fue consultado por los periodistas sobre si los ciudadanos “seguirán siendo dueños de las pensiones”.

“Los ciudadanos son dueños del derecho a tener una pensión digna y de seguridad social”, respondió.

Previo a ello, los reporteros le plantearon que era una inquietud de los chilenos el qué se hará con los fondos para las jubilaciones: “¿Va a permitir que los dueños de los fondos sigan siendo los ciudadanos, los individuos o los tomará el Estado?”, preguntaron.


Boric explicó que en su programa de Gobierno “está la construcción de un sistema de seguridad social que hoy día en Chile no existe. En Chile lo que tenemos es básicamente, con algunas excepciones, un sistema donde cada uno se salva como puede”.

En ese contexto, comentó que uno de los motivos que generó el estallido social en 2019 “tiene que ver justamente con la sensación de abandono por parte del Estado”.


“Por lo tanto nosotros vamos a construir un sistema de seguridad social, en donde, y en esto también quiero ser muy claro, vamos a respetar los ahorros de las y los trabajadores. Eso implica cambiar de administración que se han venido siguiendo desde el 81 en adelante”, sostuvo el Mandatario.

Por último, afirmó que su gestión no cree que el modelo de las AFP sea uno a seguir.

“Queremos crear con los ahorros de los trabajadores, y los aportes del Estado, un sistema de seguridad social que garantice pensiones dignas”, puntualizó.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas