¿La peor semana del Gobierno?: las claves que marcaron la derrota de La Moneda por el tercer retiro

“Que no vete el proyecto, que lo promulgue”. Esa fue una de las frases que más se escuchó ayer en el Congreso Nacional, tras el revés que sufrió el Gobierno en el Tribunal Constitucional.


La semana pasada, el Ejecutivo envió un requerimiento para frenar el tercer retiro de los diputados, que fue ampliamente aprobado por la Cámara y por el Senado y que se encontraba en vilo, hasta ayer en la tarde.

Desde Palacio estaban confiados en que el proyecto iba a ser declarado inconstitucional. Tan seguros estaban, que ingresaron un proyecto paralelo por la vía legislativa, para remplazar la iniciativa original y así amortiguar el impacto de haber ido al TC.

Sin embargo, el escenario ayer dio un vuelco: 7 votos contra 3, se declaró inadmisible el requerimiento de Gobierno, dando fin a una de las peores semanas del Gobierno.

Al presidente Sebastián Piñera le quedaban dos opciones: vetar la iniciativa original, o derechamente promulgarla.


A las 14:30 horas se citó a comité político. Fuentes de Chile Vamos aseguraron que fueron contactados por algunos ministros, y desde Palacio reconocieron que existieron presiones desde distintos sectores.

“Estaban desconcertados”, dijo un diputado oficialista.

Finalmente y un poco antes de las 5 de la tarde, Sebastián Piñera hizo el anuncio: se decidió promulgar el tercer retiro que intentó frenar, y adelantó que el bono de 200 mil pesos para las personas sin fondos en sus cuentas, sería incorporado en una ley corta.

El mandatario agregó que se intentó avanzar en el diálogo.

El nerviosismo al mediodía -cuando el TC estaba resolviendo- se dejó ver en los pasillos del Congreso Nacional, y diputados de la oposición se encontraban atentamente mirando una pantalla de televisión ubicada en un sector de la Cámara.


Ya en la tarde, a la espera del anuncio del Presidente, la expectación se trasladó al Senado. Y ahí nuevamente se percibió un ánimo de sorpresa: todos pensaban que iban a vetar el proyecto.

El hecho de promulgar el proyecto, constituye para el oficialismo una nueva derrota política. Finalmente el Gobierno sucumbió ante la presión que ejerció la oposición, y un sector de Chile Vamos reconoció errores en la conducción política.

El senador de la UDI David Sandoval se refirió al respecto, y también lo hizo el senador RN Francisco Chahuán.

En la oposición se sintieron victoriosos. De hecho, indicaron que el mandato del Sebastián Piñera ya concluyó.

El jefe de la bancada del PPD Raúl Soto dijo que el Gobierno se quedó solo, mientras que el senador Álvaro Elizalde, presidente del PS, indicó que la “tozudez” del presidente le jugó en contra al Ejecutivo.

La semana pasada, la Presidenta del Senado Yasna Provoste de la DC, se abrió a conversar y a establecer acuerdos en torno a materia tributaria y previsional. Esto, lo sujetó a que retiraran el requerimiento del TC, y que promulgaran el tercer retiro original.

Ayer, Provoste indicó que el hecho de ceder con esta iniciativa, abre la puerta a nuevas negociaciones.

La presidenta de la Asociación de AFP Alejandra Cox indicó que las administradoras de fondos de pensiones están preparadas para entregar a las personas los fondos correspondientes al “tercer retiro”. Eso sí, advirtió del daño previsional que se genera.

Según detalla el proyecto, el pago se efectuará en un máximo de 15 días después de presentada la solicitud y máximo de 30 días corridos para los pensionados por rentas vitalicias.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas