Jiles tilda de "cogoteo" proyecto acotado de quinto retiro del Gobierno: "Ni Piñera se atrevió"

"Ni (Sebastián) Piñera se atrevió a decir en qué tenía que gastar la gente su plata", afirmó Pamela Jiles al criticar el proyecto de quinto retiro acotado presentado por el Gobierno. La parlamentaria aseguró que la iniciativa beneficia a la banca y que le significará un alto costo político para la nueva administración.

 


La diputada Pamela Jiles criticó el proyecto acotado de quinto retiro presentado por el gobierno y aseguró que “ni (Sebastián) Piñera se atrevió a decir en qué tenía que gastar la gente su plata”.

En conversación con Podría Ser Peor, la parlamentaria afirmó que “lo que esperábamos es que el gobierno dejara su intransigencia y se votara la idea de legislar”.

A su juicio, la iniciativa impulsada por el Ejecutivo es “una transferencia directa a la banca. Una nueva forma de lucro. Yo le llamaría renuncia Marcel”.

“Es un cogoteo descampado a mano armada. Es una cuestión increíble y auspiciado por el Partido Comunista de Chile”, añadió.

La diputada indicó que el gobierno al ver su coalición desarmada decidió a última hora esta estrategia, la que tildó de “chanta”.

Asimismo, reconoció que “lo más probable es que se pierda (en la Comisión de Constitución) por un voto el quinto retiro”. Luego, pasará a la sala con un informe negativo.

El eventual rechazo de la iniciativa impulsada por los parlamentarios, a juicio de Jiles, implicará “un alto costo político para el gobierno”.

Lo que se está proponiendo es un cogoteo, ni el propio Piñera se atrevió a una cosa por el estilo. Ni Piñera se atrevió, durante todo el periodo de crisis y de peleas con los retiros, a decir en qué tenía que gastar la gente su plata. Eso es una cuestión muy indigna, muy agresiva”, criticó.


“¿Este supuesto retiro que ellos proponen no causa inflación?, o sea, la inflación dejó de ser un argumento. Parece que lo único importante es que la gente no pueda contar con su dinero, la banca sí puede contar con el dinero de la gente, las AFP, el capital financiero”, refutó.

Esta jornada, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó, con 11 votos a favor y dos en contra, la idea de legislar el proyecto de quinto retiro acotado del Gobierno.


La iniciativa del Ejecutivo incluye retiros exclusivos con criterios de seguridad social, que va a permitir, por ejemplo, retiros para pago de pensión de alimentos, deudas de arrastre por servicios básicos, ahorro para subsidios y morosidad de crédito hipotecario.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas